Los fondos del Archivo de Simancas reconocidos como Patrimonio de toda la Humanidad
Esta calificación lo reconoce como “Memoria del Mundo”
Los fondos del Archivo General de Simancas fueron reconocidos ayer como Patrimonio de toda la Humanidad por la UNESCO. Esta calificación lo reconoce como “Memoria del Mundo”. El Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la UNESCO en reunión celebrada en París del 24 al 27 de octubre de 2017 recomendó 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la UNESCO, entre las que se encontraba el Archivo General de Simancas.
Dichas recomendaciones han sido aceptadas en el día de ayer por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. El Registro Memoria del Mundo incluye a partir de ahora un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora
Esta calificación reconoce al Archivo General de Simancas una proyección internacional que ya tiene y pone de relieve que su contenido es patrimonio de toda la Humanidad. Decir que el Archivo de Simancas es “Memoria del Mundo” también es reconocer que la Historia de un amplio período histórico puede ser escrita a través de los fondos aquí depositados y que destacan el importante papel que tuvo la Corona de Castilla durante uno de los períodos más brillantes de la Historia de España.
El 25 de marzo de 2015, Máximo López, que en la actualidad es procurador del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, presentó como vocal de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, la Proposición no de Ley por la que se pedía iniciar los trámites para la inclusión del archivo de Simancas dentro del listado “Memoria del Mundo” de la UNESCO.
Dicha proposición se realizaba tras varios meses de trabajo en las que se había estudiado las posibilidades de que esta candidatura fructificara. Una de las cuestiones que se planteaban a la hora de elaborar esta PNL era si se debía de presentar candidatura sobre un documento o grupo de documentos, o más bien sobre el Archivo en su totalidad. Aunque es excepcional la inclusión de un Archivo completo de esta envergadura dentro del registro “Memoria del Mundo”, el de Simancas tiene una singularidad que hizo valorar que sí que podía ser posible.
La UNESCO tiene una calificación específica para los archivos y los documentos de carácter histórico que tienen relevancia internacional, el programa Memoria del Mundo. Dicha calificación es plenamente asimilable a otras más conocidas como la que se aplica a los monumentos, que son “Patrimonio de la Humanidad”, o a los entornos naturales que son “Reserva de la Biosfera”.
La Proposición no de ley fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios presentes (PP, PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto, a través de la representante del BNG).
A raíz de esta proposición el Gobierno de España elevó a la UNESCO la candidatura correspondiente, completando la documentación en la que se exponía los fondos depositados, su importancia histórica y la relevancia universal que tiene la documentación que se ha ido reuniendo en Simancas a través de los siglos.