Diario de Valladolid

La inversión del Ayuntamiento cae un 9% en un presupuesto continuista

Pasa de 39,7 M€ a 36 M€ y casi la mitad ya está asignado en partidas que se repiten cada año

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tercer presupuesto del alcalde Óscar Puente tampoco contempla inversiones de relumbrón. Serán unas cuentas continuistas, con 14 de los 36 millones de euros que se dedicarán a inversiones ya comprometidos para partidas que se repiten año tras año y muy poco margen para nuevas actuaciones. No habrá tampoco esta vez un proyecto emblemático de esos que marcan un mandato, ni entrará en las cuentas del próximo año la reforma de la Plaza Mayor para sacar el acceso y la salida del aparcamiento fuera del recinto y así hacer peatonal de una vez este espacio central de la ciudad.

Difícil papeleta la que tiene por delante el concejal de Hacienda, Antonio Gato, para encajar las peticiones de las concejalías en un presupuesto con 3,7 millones menos de inversión -pasa de 39,7 este año a 36 millones en 2018, un 9% menos- como consecuencia del incremento del gasto corriente, y con una caída de 5 millones en los ingresos, los que se recibían del canon del agua. Un descenso que se suplirá en parte con un incremento de lo ingresado por el Impuesto de Construcciones y Obras, 1,6 millones más, el IBI ,400.000 euros, medio millón más de impuestos estatales y otros 300.000 euros a mayores del impuesto de vehículos tras eliminarse la bonificación a los que utilizaban diésel.

El presupuesto para 2018 es todavía un borrador, aunque las grandes líneas se marcaron en una reunión del equipo de gobierno municipal celebrada ayer. Ahora falta la siempre difícil tarea de cribar las peticiones de las concejalías y adaptarlas a un presupuesto de inversión menguante y en buena medida ya asignado.

De los 36 millones, 14 ya están comprometidos para la campaña de pavimentación y arreglo de calles, mantenimiento de jardines, alumbrado y señalización. A estos hay que sumar otros 4 que se destinarán a los proyectos elegidos por los ciudadanos en la primera experiencia de presupuestos participativos, que se conocerán en los próximos días. Y de los 36 millones, 8 se destinarán a inversiones en patrimonio municipal de suelo, aunque esta partida está supeditada a la venta de parcelas del plan industrial Jalón.

En consecuencia, restarían 10 millones de euros para todas las peticiones de las concejalías. En teoría 3 millones, los mismos que este año, deberían destinarse al programa de compra de vivienda social puesto en marcha por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. Pero si es así y se atiende también la petición del concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, de asignar 5 millones a la compra de nuevos autobuses para renovar la flota de Auvasa y otros 3 millones, una partida similar a la de otros años, se transfiere a la Fundación Municipal de Deportes para la construcción de polideportivo de Parquesol y el arreglo y mantenimiento de instalaciones deportivas ya se superarían los 10 millones.

En definitiva, de algún sitio habrá que recortar habida cuenta de que hay dos inversiones que entrarán sí o sí: la continuación de la reforma del polígono del 29 de Octubre, en La Rondilla, empezada este año y la construcción del paso subterráneo bajo la plaza de Rafael Cano, en La Pilarica.

El concejal de Hacienda lamentó ayer, una vez más, el corsé que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la conocida como ‘Ley Montoro’, y calculó que sin esta limitación la inversión municipal podría alcanzar los 140 millones.

tracking