Las Ampas denuncian la falta de inversión de la Consejería en ‘Releo Plus’
Aseguran que las familias tienen que adelantar el dinero para comprar los libros / Educación responde que invierte 15,5 millones en el plan
La Federación de Ampa de centros públicos (Fapava) calificó de «desastre anunciado» el programa Releo Plus implantado este curso por la Consejería de Educación. Aseguró que el nuevo sistema «no cumple los objetivos» y que los libros de texto gratuitos llegan a menos familias.
El programa se implantó hace cuatro años de forma voluntaria en los centros educativos que así lo quisieran, sin embargo, este año se realiza de forma obligatoria.
Fapava explica que los libros que reciben las familias provienen de los bancos de libros ya consolidados por los centros educativos, por lo que «la Consejería no se gasta nada». También le recriminan que no se disponga de una partida presupuestaria para renovar libros más desgastados.
Sin embargo, desde Educación aseguran que van a invertir en el programa Releo Plus 14 millones, una cantidad que las Ampas no ven. Desde el departamento que dirige Fernando Rey indican que a los 14 millones le suman «un millón y medio de euros más» destinado, precisamente, a la renovación de libros.
María Capellán, presidenta de Fapava, expuso los problemas con los que se encuentran las familias al acogerse al plan. La primera es que, con el sistema anterior, las personas que donasen libros de texto al centro, tenían asegurado recibir los libros que necesitase para el siguiente curso, independientemente de su situación económica. «Este año, aunque dones no te lo asegura. Hay casos de alumnos que han dado todos sus libros de texto y no han recibido ninguno o tan solo uno», declaró Capellán.
Además, la Federación expuso que solo los centros que se inician en el programa Releo Plus recibirán dinero para cubrir las ayudas de las familias con más necesidades que hayan decidido que estas sean gestionadas por el colegio. En caso contrario, «tendrían que adelantar el dinero que sería devuelto a finales de año, con la dificultad que supone para estas familias que pasan por necesidades económicas», critican.
La Consejería declaró que este sistema solo se emplea en caso de que los centros no cuenten con los libros solicitados en su banco de libros, «algo que puede ser habitual en los colegios que se suman al plan este año». No obstante, aseguró que las familias con más necesidades pueden delegar en los centros.
Las Ampas piden que se vuelva al programa anterior, pero mejorado, para convertirlo en un «verdadero sistema de préstamo de libros que garantice el acceso de todas las familias», independientemente de su economía.
Educación defiende que con este plan se eliminan desigualdades entre centros y se solventan problemas legales. Pide «paciencia» a las Ampas porque asegura que comparten «el mismo objetivo»:«Llegar a garantizar el acceso gratuito a los libros de texto para las familias».