Diario de Valladolid

La muerte de Villanueva deja a Castilla y León sin un emblema de la política

El ex vicepresidente y ex consejero de Economía de la Junta fallece por un problema cardíaco a los 64 años / El PP de Valladolid y de Castilla y León pierde a uno de sus referentes con más peso

Tomás Villanueva y Ramiro Ruiz Medrano, su sucesor al frente del PP de Valladolid.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Tomás Villanueva y Ramiro Ruiz Medrano, su sucesor al frente del PP de Valladolid.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un emblema de la política. Eso es lo que pierde Castilla y León con la muerte de Tomás Villanueva. El ex vicepresidente y ex consejero de Economía de la Junta falleció la madrugada del miércoles al jueves en torno a las cuatro de la madrugada, a los 64 años de edad, en su domicilio de la urbanización El Montico, en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

Según las fuentes consultadas, todo apunta que el fallecimiento de Villanueva se produjo por causas naturales a causa de un fallo cardíaco, después de sufrir un desvanecimiento en su domicilio. Fue su hijo quien llamó a los servicios de emergencia del 112, que envió una unidad medicalizada y un médico del punto de atención continuada de Tordesillas. Para cuando se personaron en la casa del ex vicepresidente no pudieron hacer más que certificar su fallecimiento. La muerte de Villanueva, quien no presentaba problemas de salud ni dolencias anteriores, se produjo cerca de las cuatro de la madrugada.

El PP de castellano y leonés, del que Villanueva había solicitado su baja después de que el juez lo investigara por los casos de la Perla Negra y la trama eólica, se muestra consternado y de luto por la muerte de quien fue durante muchos años el presidente del Partido Popular de Valladolid y hasta este último congreso presidente de honor.

Tomás Villanueva, de 64 años y que había dejado sus responsabilidades en la Junta de Castilla y León en 2015 después de 20 años en distintas consejerías, aunque no presentaba problemas de salud, anímicamente «estaba destrozado» por las repercusiones en su familia de la investigación que desarrollan los Juzgados de Valladolid en torno a irregularidades en la adjudicación de parques eólicos y por la investigación sobre la compraventa del edificio de la ADE en Arroyo de la Encomienda y los terrenos del parque empresarial de Portillo. Este estado le había conducido prácticamente a disminuir hasta el mínimo su vida social. Aunque, a decir de fuentes muy próximas al ex consejero consultadas por este periódico, en días pasados se había mostrado especialmente animado.

Villanueva estaba citado a declarar como imputado el 18 de octubre para esclarecer la adjudicación de parques eólicos por parte de la Consejería de Economía y el 27 de noviembre por el Juzgado que investiga la compra del edificio de soluciones empresariales de Arroyo.

La pérdida de Tomás Villanueva supone un duro golpe para la sociedad política castellana y leonesa, pero especialmente para el Partido Popular de Castilla y León y de Valladolid, del que fue su presidente y en el que estuvo al frente de la Presidencia de Honor hasta el último congreso provincial, celebrado este mismo año en el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana.

Villanueva, que llegó a la política del más alto nivel en 1995, año en la que asumió ya su primera Consejería, se convirtió rápidamente en el referente político con más peso del Partido Popular y de Castilla yLeón. Una figura en la que confiaron siempre los presidentes de la Junta, desde Juan José Lucas a Juan Vicente Herrera.

Tal era su fuerza que incluso llegó a sonar, y mucho, para convertirse en presidente del Ejecutivo autonómico cuando Lucas decidió marcharse.

Que no fuera designado no supuso su ostracismo en la política, todo lo contrario. Juan Vicente Herrera, que finalmente fue el sucesor de Lucas al frente del Gobierno de la Comunidad, redobló su confianza en Villanueva, continuó manteniéndolo al frente de consejerías tan importantes como Educación, Economía y Empleo y lo nombró su número dos, dándole la Vicepresidencia, con prácticamente todo el poder.

El funeral por el ex vicepresidente y ex consejero de Economía tendrá lugar hoy, a las 10.30 horas, en la iglesia de Santiago de la capital vallisoletana, donde toda la clase política despedirá al que sin duda es, por derecho propio, uno de los emblemas y referentes más importantes de Castilla yLeón.

tracking