Diario de Valladolid

El arte en barro sale a la calle

La Feria de Cerámica y Alfarería abre con nuevas propuestas pero el mismo sentimiento: ofrecer al visitante pequeños tesoros / Estará hasta el domingo en la Acera de Recoletos

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Son piezas hechas con barro, salpicado de color, de originalidad, de tradición y, sobre todo, de mimo. No hay dos artículos iguales. Y esa exclusividad es lo que el público reconoce y valora. La 39 edición de la Feria de Cerámica y Alfarería abre hoy sus puertas con nuevas propuestas pero el mismo sentimiento: ofrecer al visitante pequeños tesoros. Obras de arte que sirven tanto para adornar ese coqueto rincón sin vida de la casa o cocinar un rico bacalao con tomate.

La Acera de Recoletos acogerá alrededor de 80 puestos de artesanos que proceden de diferentes puntos de España y Portugal. «30 son invitados, es decir, el 25% son de fuera de Castilla y León», precisa Juan Carlos Jimeno, presidente de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos. Estará abierta de forma ininterrumpida de 11.00 a 22.00 horas.

Respecto a las novedades, cuenta que la principal es la creación de un mural, donde los vallisoletanos podrán plasmar sus huellas. Se utilizarán placas de cerámica tiernas y, más tarde, se cocerá en los hornos de los artesanos. El último paso es ubicar estos tesoros. Será en los muros del embarcadero de la playa de las Moreras, donde atraca ‘La Leyenda del Pisuerga’.

Aquellos que quieran participar podrán hacerlo esta tarde en horario de seis a ocho, mañana de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y el viernes con dos sesiones en idéntico horario al día anterior. «Es una actividad para toda la familia».

La inauguración oficial será hoy a las seis de la tarde. Y en ella estará presente el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. El periplo por los diferentes expositores estará amenizado por los dulzaineros Campo de Mielgas. «Es un momento importante que sirve para dar la bienvenida a los artesanos que vienen de otras comunidades y países», destaca para, a continuación, añadir que cuando los vallisoletanos acuden a ferias de fuera también reciben esta bienvenida.

Los niños tendrán su momento en dos talleres: uno de torno y otro de modelado. El primero tendrá lugar el sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y el domingo de 12.00 a 14.00 horas.

¿Qué se pueden encontrar en la Feria de Cerámica y Alfarería? «Alfarería tradicional como, por ejemplo, las cazuelas de pereruela, y alfarería propia de la tierra: Jiménez de Jamuz. Pero también habrá artículos más creativos de Talavera, La Rioja...», expone Jimeno.

En este sentido, indica que los ceramistas y alfareros son «exquisitos» trabajando la porcelana en relieve, traslúcida, entre otros. «Una amalgama de cosas que nos van a sorprender a todos».

Por ello, confía en que «una parte muy importante de Valladolid» visite este enclave y lo más importante que se lleve a casa alguna que otra pieza. «Las mañanas son más tranquilas pero a las ocho de la tarde no hay quien respire. De hecho, muchos compradores dejan reservadas las piezas que van a recoger a la mañana siguiente».

La estimación es de «unas 10.000 personas diarias». Respecto a la recaudación, Juan Carlos Jimeno se muestra cauto, ya que «depende del año». «Fluctúa mucho. Desde que comenzó la crisis ha habido años muy difíciles pero ahora vemos que la gente tiene más alegría», sostiene y agrega que la mejor manera de evitar que las profesiones tradicionales desaparezcan es «comprando artesanía».

tracking