Diario de Valladolid

Un médico del Sacyl falsificó la baja a Bustamante para suspender el concierto

Sanidad reconoce ahora que el facultativo, amigo de un hermano del cantante, le atendió de forma privada en un hotel

-

-

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Sábado 2 de septiembre. Una fecha marcada en el calendario por miles de seguidores de David Bustamante para asistir a Laguna de Duero y corear canciones tan sonadas como las recogidas bajo los títulos de Cobarde, Como tú ninguna, o Dos hombres y un destino.

Ocho horas antes de embriagar la plaza de toros del municipio vallisoletano con sus éxitos, el artista cántabro suspendió su actuación respaldándose en una enfermedad que afectaba a sus cuerdas vocales, provocándole afonía y fiebre. Priorizando con esta decisión, como señalaba un comunicado emitido en la misma jornada, el «ofrecer su espectáculo en plenas facultades».

Tres días después, sale a la luz que un médico del Sacyl falsificó la baja que permitió cancelar el concierto. Y es que Sanidad reconoce ahora que un facultativo adscrito al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid atendió a David Bustamante, el pasado sábado 2 de septiembre, en una consulta fuera de su horario laboral.

El médico, contactado por uno de los hermano del cantante y del que es amigo, como pudo saber este diario, manifiesta que la atención tuvo lugar en su hotel con carácter privado, ratificándose así en el diagnóstico clínico.

En el mismo, bajo el membrete del Hospital Clínico Universitario, se recoge que David Bustamante «ha sido visto y presenta faringoamigdalitis aguda acompañada de fiebre con afectación de cuerdas vocales que le provoca afonía». Como consecuencia de esta dolencia, una de las recomendaciones prescritas por el doctor en el tratamiento era el «reposo vocal de 24 a 48 horas».

Entonces, ¿cuál es el problema que presenta este informe? Recoge la fecha de ingreso y de alta del cantante en una cama de urgencias del Clínico cuando el propio facultativo ha reconocido haberle atendido en un hotel. Es decir, se trata de un documento que falsifica una baja laboral.

«La gerencia del Centro está analizando las circunstancias por las cuales un paciente que no consta haber sido atendido en las instancias de urgencias del Clínico ha presentado un informe médico en un impreso del Hospital», explicaron fuentes de la Consejería a este rotativo.

Tal y como apuntan, entre sus competencias no se encuentra el «emitir un juicio. No entramos a valorar si los motivos que cursan la baja son verdad o no, eso es algo que no nos corresponde porque aparece firmada por un facultativo. Nuestra obligación pasa por descubrir por qué si el cantante no ha pasado por el Centro, presenta un documento oficial del mismo».

Sanidad inicia ahora, y a pesar de haber negado los hechos, una información reservada para esclarecer la falsedad del documento. De verificarse esta, la pena impuesta al médico será, como mínimo, una falta leve de quince días de suspensión de empleo y sueldo.

AYUNTAMIENTO

Desde el Consistorio de Laguna de Duero rechazan igualmente convertirse en jueces de lo ocurrido. «Estamos a la espera de que se aclaren las circunstancias. A nosotros nos llega un informe que se antoja real y que, en principio, tienes que creer», precisan fuentes del Ayuntamiento.

Sin embargo, y a pesar de «no querer pillarse los dedos», tampoco ocultan su decepción.

Reconocen estar «molestos pues, evidentemente, nos perjudica. David Bustamante era cabeza de cartel y, aunque tenemos otros conciertos, ha sido un fastidio para todos. Solo podemos volver a incidir en que lamentamos lo ocurrido».

En cuanto a la devolución del dinero, los afectados por la cancelación del evento podrán proceder por dos vías. Si se trata de una entrada comprada físicamente, la taquilla de la plaza de toros devolvía en el día de ayer y durante la jornada de hoy la cuantía correspondiente de 11 a 14 y de 17 a 19 horas. Mientras que si se adquirió de forma online, tendrán que solicitar su devolución a través de los puntos de venta donde las hayan adquirido.

tracking