MORAT
«Nos encanta poder transmitir una imagen diferente de Colombia»
La banda colombiana de éxitos como ‘Amor de hielo’ o ‘Cómo te atreves’ llega hoy a la Plaza Mayor para «darlo todo» y demostrar que el éxito «siempre va a unido a la constancia y trabajo duro»
Morat, la banda colombiana que en 2015 consiguió que su tema Mi nuevo vicio recorriera todos los rincones del planeta de la mano de Paulina Rubio, llega hoy a la Plaza Mayor. Es uno de los conciertos más esperados de las fiestas, sobre todo entre el público adolescente. La varita mágica de la chica dorada mexicana les puso en el mapa, pero el cuarteto que integran Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza, Martín Vargas y Simón Vargas sigue trabajando duro. Son conscientes de que «la pereza es el mayor enemigo del éxito» y que la suerte «nunca llega sola sino hay un trabajo detrás». Su segundo tema Cómo te atreves arrasó al igual que está haciendo su primer álbum Sobre el amor y sus efectos secundarios con el que recorren todas las etapas de un romance.
artín Vargas es quien responde a esta entrevista.
Pregunta.- ¿A qué atribuyen y cómo se asimila un éxito así?
Respuesta.- Ha sido una locura. Es un poco abrumador todo lo que nos está pasando pero nos encanta el cariño con el que nos trata la gente. Siempre tiene que haber cierto golpe de suerte, que nosotros hemos tenido, pero para respaldar esa suerte tiene que haber mucho trabajo detrás. Y nosotros llevamos trabajando muy duro mucho tiempo. Nos conocemos desde los cinco años.Todos estudiamos en el mismo colegio y la idea de tocar juntos siempre estuvo volando en nuestras cabezas. Después surgió la idea de hacer una banda y todo fue evolucionando. El hecho de que nuestra primera canción Mi nuevo vicio fuera con una de las mayores artistas, hizo que la subida fuera un poco abrupta porque, de repente, nos tocó aprender a convivir con ciertas cosas que hasta entonces desconocíamos. Pero la clave es no creerse el cuento. La pereza es el mayor enemigo del éxito y cuando te creas que ya lo has logrado todo, el cuento se puede venir abajo.
P.- Por si hay algún despistado que no les conozca o que no haya bailado este verano con su música... ¿Cómo se definirían?
R.- Pues como un grupo de jóvenes que intenta hacer pasar un buen rato con su música. Queremos que la gente disfrute, que cante, que ría, que llore, que se quede sin voz en los conciertos. Nuestra música es una música divertida para toda la familia y para todo tipo de público.
P. - Pero no pueden negar que su música está destinada, sobre todo, al público adolescente y, mayoritariamente femenino...
R.- Y estamos encantados. Gracias a ellas estamos donde estamos. Pero cada vez es más frecuente ver en nuestros conciertos a familias enteras, parejas, niños...
P.- Buena parte de su éxito reside en las letras de sus canciones. ¿Se planean otros registros o el amor es un tema inagotable?
R.- Es un poco complicado pensar ahora en esto. Somos cuatro jóvenes -tres de 23 años y uno de 21- y creemos que estamos en el momento de escribir sobre historias de amor, sobre historias que nos rompan el corazón... Quizá con el tiempo nuestra música cambie pero de momento nos reservamos para el amor y el desamor que es lo que mejor conocemos.
P.- ¿Y quién es el ‘responsable’ de la historia de Cómo te atreves?
R.- (Risas) Juan Pablo. Pero es una historia que nos puede pasar a cualquiera.
P.- ¿Les molesta que les sigan calificando como un grupo revelación?
R.- No nos incomoda para nada. Eso es señal de que estamos haciendo las cosas bien y esperamos seguir así por mucho tiempo. Además, creemos que es muy importante pensar que aún nos queda mucho por hacer y que apenas estamos empezando.
P.- ¿Sienten que han contribuido a dar una imagen diferente de Colombia, un país que, en muchas ocasiones, sólo se asocia al reggaeton, la droga o la violencia?
R. - Es verdad que nuestra música es diferente, pero nos encanta también el reggaeton o la música urbana que se hace Colombia. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a mostrar una imagen diferente de Colombia de la que a veces se tiene. Tuvo unos años difíciles y, aunque queda mucho por hacer, hoy las cosas son diferentes. Amamos nuestro país y estamos orgullosos de llevar el nombre de Colombia por todo el mundo.
P.- El videoclip de Cómo te atreves está inspirado en el cuento de Cortázar Autopista del sur. ¿La lectura es otra de sus pasiones?
R.- Sí. sobre todo, la de mi hermano (Simón) que devora todo lo que cae en sus manos. Además, Julio Cortázar es uno de esos escritores que todo el mundo debería leer. Es increíble, tiene cosas fantásticas y al buscar ideas surgió la posibilidad de hacer un guiño a este cuento.
P.- En Aprender a quererte abordan el trabajo infantil. En las imágenes del videoclip se ve a un niño obligado a vender productos en la calle, una situación muy frecuente en Latinoamérica...
R.- Sí. Hemos tenido la oportunidad de colaborar con una fundación para poner nuestro granito de arena y denunciar la explotación del trabajo infantil, algo tremendo y que tiene que acabar ya.