Diario de Valladolid

Un estudio sobre el estado de la piedra desbloquea la reforma de la Antigua

El Arzobispado cede y se compromete ante Patrimonio a mejorar su ventilación e iluminación

Dos turistas contemplan  la iglesia de Santa María de la Antigua.-J.M. LOSTAU

Dos turistas contemplan la iglesia de Santa María de la Antigua.-J.M. LOSTAU

Publicado por
NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La obra más ambiciosa hasta ahora bloqueada de la rehabilitación del interior de la iglesia de Santa María de la Antigua por la Comisión Territorial de Patrimonio da un paso más.

La restauración del interior fue promovida y presentada por el Arzobispado de Valladolid hace tres meses a la Comisión Territorial de Patrimonio, que la rechazaron. Miembros de la institución eclesiástica acudieron a una reunión informal este miércoles con los responsables de la consejería esta vez para intentar desbloquear el asunto y ver si se procedía a la autorización del proyecto.

En esta reunión de Patrimonio con el Arzobispado decidieron completar la documentación y justificar lo que se les pedía, un estudio de la piedra incluyendo un diagnostico biológico que constate qué tipo de contaminación existe en la piedra. El cual el Arzobispado se lo presentarán a la Comisión de octubre y, probablemente, se autorice.

El documento que presentaron sobre la rehabilitación tiene un importe de ejecución material de 234.000 euros, que son gastos generales, a lo que habría que sumar el beneficio industrial y el IVA, rondaría los 340.000 euros.

El proyecto, redactado por el arquitecto D. Elesio Gatón Gómez, especializado en patrimonio, expuso que las obras en cubierta realizadas hace unos años deberían ser suficiente garantía de estanqueidad de la misma, pero que antes del inicio de las obras se procederá a una minuciosa revisión.

Las obras a realizar consistirán en la limpieza de la piedra, una preconsolidación para evitar que esa limpieza elimine las partes más deterioradas, que una vez limpias procederá al relleno de huecos y al rejuntado de las mismas; así como a patinar la superficie con una especie de barniz para superficies húmedas. La siguiente intervención que se proyecta consiste en una renovación mínima del aire del interior, una serie de entradas y salidas que eviten la acumulación del aire caliente y húmedo. Por último para una futura renovación de alumbrado del templo, se pretende ejecutar una preinstalación de una distribución de las líneas por el bajo cubierta que llegue a todos los puntos de la iglesia.

Estas obras pretenden acabar con los problemas con los que cuenta el templo. El alto nivel de oscurecimiento, las humedades, la ausencia casi absoluta de ventilación y acabar con los restos de combustión de los sistemas de calefacción en las paredes y techos.

En sus inicios, la Comisión acordó dejar el asunto pendiente de una mejora de la documentación, en el que deberán llevar a cabo los puntos antes expuestos, a la vez que desautorizaba la realización de ningún tipo de taladros en el edificio.

De esta manera requieren un mejor estudio de la rehabilitación que consiste en la ventilación e iluminación del templo. A su vez la Comisión Territorial de la Junta hizo una recomendación sobre la restauración de la torre de la iglesia, tanto en su interior como en su exterior.

Por aquel entonces, el Arzobispado en su desacuerdo con esta petición de mejora de documentación, recurrió el acuerdo que ve la Ponencia y Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León del mes de julio. En su acuerdo establece que no se admite dicho recurso, ya que no argumenta nada contra la petición de documentación realizada.

Ahora, para desbloquear dicho proyecto se procederá a mejorar el estudio de la piedra incluyendo el estudio biológico y la posible utilización de biocida, sin ningún tipo de taladro en el edificio, y confiando la ventilación e iluminación del templo a un mejor estudio y planteamiento no destructivo.

De esta forma cuando presente el Arzobispado de nuevo el proyecto para la Comisión de octubre se autorice, ya que han cedido a todo lo que se pedía para poder proceder a la rehabilitación de la iglesia de la Antigua.

tracking