Diario de Valladolid

«Las fiestas de Valladolid son también un acontecimiento teatral»

El actor Roberto Enríquez considera «un orgullo y un placer» su elección como pregonero

El actor Roberto Enríquez, ayer en su presentación  como pregonero de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo.-ICAL

El actor Roberto Enríquez, ayer en su presentación como pregonero de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo.-ICAL

Publicado por
NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El actor Roberto Enríquez aseguró ayer que «será un orgullo absoluto y un placer» ser el pregonero de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Según dijo en su presentación en el Ayuntamiento «son un acontecimiento teatral por toda la oferta que hay, y porque esta ciudad siempre ha tenido una tradición teatral espectacular».

«Desde el momento que dije que sí, estoy desvelado pensando en qué es lo que voy a decir en el pregón», contó. Añadió que desde niño «toda esta liturgia de las fiestas la vivía intensamente», por lo que confesó que quiere hacer «algo personal».

El actor que siendo leonés se siente vallisoletano por ser donde ha vivido la mayor parte de su vida, bromeó con que «el Conde Ansúrez también nació en León y es el emblema de la ciudad», a la vez que agradecía a Óscar Puente «el tremendo error» de esta elección, animando a todos a que disfruten de las próximas fiestas, preámbulo del «riguroso invierno vallisoletano».

Roberto Enríquez explicó que los actores en Madrid «siempre dicen que ir a la plaza de Valladolid es muy importante porque hay un público muy selecto y entendido», y aseguró que esto le llena de orgullo.

Tal y como dijo el actor, «siempre que me dejo caer por esta bendita tierra noto todo el cariño de la gente. Los vallisoletanos no somos dados a grandes festejos, pero es una cosa que me gusta porque no hay posibilidad para el equívoco, la gente es franca, directa y con grandes alharacas».

Además, en las próximas fiestas de Valladolid, Roberto Enríquez estará sobre las tablas del Teatro Calderón interpretando Arte, de Yasmina Reza en la versión dirigida por Miguel del Arco, que tuvo su estreno en París, y ha recorrido todos los lugares del mundo, y de nuestro país. «Una comedia envenenada» según el actor, pero con un trasfondo, no es la típica comedia tonta. Y a su vez está participando en una serie de Movistar Plus, Gigantes.

Óscar Puente, alcalde de la ciudad, condujo ayer el acto de presentación del pregonero de las fiestas, y en el que también participó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

El actor tiene una gran trayectoria en teatro, cine y televisión.Nació el 20 de enero de 1968 en Fabero, provincia de León, pero gran parte de su vida ha transcurrido en Valladolid.

«Aquí ha nacido, aquí ha vivido y aquí se ha formado» tal y como dijo el alcalde vallisoletano. Creció en el barrio de Pajarillos y se formó como actor en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid donde estudió entre los años 1986 y 1989.

En esos años debutó en el teatro en la obra Como gustéis, de Shakespeare, y desde entonces ha representado a Esquilo, Valle-Inclán entre otros. Después estudió en el Laboratorio de Teatro William Layton, y trabajó con Augusto Fernandes, y en diversas ocasiones con el Centro Dramático Nacional, la última de ellas recientemente en la obra La rosa tatuada.

Su primera vez ante las cámaras fue en 1989, en el rodaje de Si me las das me las tomo, de Miguel Ángel Lira y desde entonces ha participado en 25 películas como Gordos o AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo. «Uno de los actores más importantes del país, y uno de los actores vallisoletanos más importantes del momento» será el protagonista el viernes 1 de septiembre cuando comiencen las fiestas, afirmó Oscar Puente.

Además de su largo recorrido, el actor cosecha numerosos premios, entre ellos, en dos ocasiones, el de Actor Protagonista de televisión en los premios Unión de Actores, el premio Turia de Interpretación cinematográfica, o el premio de Teatro Provincia de Valladolid.

En cuanto a la música, según dijo el alcalde, «estamos trabajando mucho por el concierto del 9 de septiembre que es el que nos falta, el resto ya son públicos». Hay entre cinco y seis opciones abiertas, a contrarreloj. «Es un auténtico suplicio intentar conseguir una opción que encaje con un presupuesto como es el del Ayuntamiento, que tiene que ser limitado», además de intentar «que sea para todos los gustos, que tenga calidad y que sea internacional».

tracking