Diario de Valladolid

El Ayuntamiento retoma ampliar la ORA a 12 calles de la zona de Vadillos

Es una petición vecinal ante la dificultad para aparcar al ser gratis el estacionamiento

Una joven saca el ticket  en uno de los nuevos parquímetros en los que es necesario introducir el número de matrícula.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Una joven saca el ticket en uno de los nuevos parquímetros en los que es necesario introducir el número de matrícula.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Una manzana de 12 calles repartidas entre la plaza Circular, Pérez Galdós y plaza de los Vadillos está la primera en la lista para la ampliación del estacionamiento en zona azul, la ORA, el sistema de pago implantado en buena parte de la ciudad. Tras renovar el pasado año la concesión del servicio de la ORAa la empresa Dornier, después de tres años de litigio con otra de las aspirantes a quedarse con la gestión, el Ayuntamiento se plantea la opción, a petición de los vecinos, de extender la zona azul a una franja de calles de estacionamiento libre entre Vadillos y Circular.

Hace ya años de la última ampliación, que llevó la zona azul por el este de la ciudad hasta la calle Pérez Galdós y su entorno: Bailarín Vicente Escudero, Nicasio Pérez y Doctor Montero, que desemboca en la plaza de los Vadillos. Pero en el rectángulo formado por la plaza Circular, Pérez Galdós, plaza de Vadillos y la vía del tren quedó una isla de calles con aparcamiento libre rodeadas de zona azul y, por lo tanto, muy solicitadas para estacionar.

Para evitarse el pago de la ORA, los conductores tienden a aparcar en las calles próximas que no tienen zona azul, con el consiguiente problema para los vecinos del lugar a la hora de estacionar su vehículo. Están en este grupo Veinte Metros, Industrias, Higinio Mangas, Silió, Palomares, Unión, Maravillas, Porvenir, Isaac Quintero, San Rafael, Príncipe y Juan Bravo, todas ellas vías cortas y con escaso número de plazas para coches, aunque muy buscadas al ser gratis.

Ante las dificultades para aparcar en estas calles, una representación vecinal se reunió en su día con el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, para pedir la implantación de la ORA, una propuesta que el edil consideró razonable y que está dispuesto a llevar a la práctica si, como todo indica, los vecinos mantienen la petición. «Ésta es una de las cosas que tenemos que hacer», afirma el concejal, quien no acaba de entender las razones por las que este conjunto de calles quedó libre cuando se implantó la ORA en esta zona.

Vélez no aventura fechas, pero sí da casi por hecho que la ampliación se materializará en los dos años que quedan por delante hasta que termine el mandato.

El nuevo contrato de la ORA deja abierta la posibilidad de incrementar un 30% las 8.377 plazas reguladas por la ORA, con lo que podrían crearse otras 2.500 y superar las 10.800 durante los 10 años que dura la concesión.

Pero la inclusión de este 30% es un imperativo legal que se recoge en cada contrato, aunque parece muy poco probable que llegue a cumplirse. La línea seguida en los últimos años es la de ampliaciones puntuales, caso de la que se contempla en el entorno de Vadillos, repartidas por distintas zonas de la ciudad. Con esta política la raya azul, el distintivo del aparcamiento de pago, se extiende ya hasta el barrio del Cuatro de Marzo por la zona sur, hasta el comienzo de La Rondilla, por el norte, mientras por la zona este el límite está en la plaza de Los Vadillos.

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