Diario de Valladolid

Instalados los 357 parquímetros que obligan a marcar la matrícula

Falta por implantar el pago de la ORA con tarjeta de crédito y con la tarjeta de servicios municipales

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los viejos parquímetros que funcionaban hasta hace apenas un mes ya están sustituidos por 357 nuevos que obligan al usuario a introducir la matrícula del vehículos, aunque el cambio no ha llegado todavía a los instalados en el aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras. La sustitución de los parquímetros es una de las condiciones recogidas en el nuevo contrato de la ORA y supone un cambio importante para el usuario. Con el nuevo sistema, no hay problema en el caso de que el conductor se olvide de colocar el tique en el salpicadero. Al comprobar la matrícula el revisor le marcará que ya tiene pagado el servicio.

Eso sí, ya no se puede dar el tique a otro conductor para que agote el saldo no consumido. La matrícula le delatará y el controlador comprobará que el pago no corresponde al vehículo.

No es la única novedad a la hora de estacionar en zona azul. Desde el pasado mes de marzo, los conductores que aparquen en zona de ORA pueden realizar el pago desde su móvil mediante una aplicación denominada Telpark. Una vez que el usuario se descarga la aplicación en su móvil, puede pagar el tiempo de aparcamiento sin tener que meter monedas en el parquímetro y, también desde su teléfono, puede ampliar el tiempo de estacionamiento.

Lo que todavía no es posible, aunque el concejal Luis Vélez confía en que no tarde en implantarse, es el pago con tarjeta de crédito y con la tarjeta de servicios municipales, la que se utiliza para el autobús, otras dos de las novedades que se incorporarán a medio plazo.

Los que sí funcionan ya son los dos vehículos de lectura de matrículas que ayudarán a los controladores a comprobar si los coches aparcados en zona azul ha pagado el tique correspondiente.

Presentados el pasado día 11 los ‘visual car’, así se denominan, son dos vehículos híbridos con un identificativo del servicio de la ORA, equipados para leer las matrículas y comprobar si alguna no está metida en el parquímetro o supera el tiempo permitido por el que ha pagado, aunque no sancionarán.

En cualquiera de los dos casos, emitirá un aviso a los controladores para que comprueben si existe infracción y, entonces sí, extenderán la denuncia.

tracking