Diario de Valladolid

Urbanismo contempla la compra y cesión de 300 pisos para alquiler social

El Plan de Vivienda 2017-2020 se centra en incrementar el parque público del Ayuntamiento para atender a las familias con escasos ingresos / La previsión es comprar 50 viviendas al año

Terrenos donde tiene previsto Urbanismo construir viviendas.-J.M.LOSTAU

Terrenos donde tiene previsto Urbanismo construir viviendas.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La compra y cesión de viviendas vacías para alquiler social, la construcción de nuevas promociones en suelo municipal y la rehabilitación son los ejes que sustentan el Plan de Vivienda del Ayuntamiento para el periodo 2017-2010, aprobado ayer en la Comisión de Urbanismo, con la abstención de los grupos de la oposición, a la espera del visto bueno definitivo en el pleno del próximo martes.

La creación de un parque de viviendas municipal destinado al alquiler social con precios accesibles para familias con bajos ingresos es el objetivo central del plan, elaborado tras una exhaustivo estudio sobre las necesidades habitacionales de Valladolid que incluye la localización de las zonas de la ciudad con infraviviendas y los barrios con mayor «fragilidad» en materia residencial.

El Ayuntamiento y la Junta ya disponen de unas 500 viviendas de alquiler protegido repartidas por la ciudad, 18 de ellas municipales con rentas entre 30 y 167 euros, un número que el Consistorio prevé incrementar en otras 300 en los tres años de vigencia del plan. De estas, 150 pasarían a engordar la bolsa de viviendas municipal mediante compra, a un ritmo de 50 al año, y la otra mitad saldría de la cesión por parte de particulares de pisos que tienen vacíos y que gestionaría la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda. El presupuesto municipal para este año ya contempla una partida de 3 millones de euros para la adquisición de las primeras 50, a un precio medio estimado de 50.000 euros.

El Ayuntamiento pretende aprovechar el stock de viviendas privadas que están vacías, unas 20.000 según las estimaciones, para ofrecer al propietario la posibilidad de alquilarlas. La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda se ocuparía de la gestión del alquiler y de la elección de los inquilinos entre los solicitantes con más dificultades económicas, que en ningún caso pagarían más de 30% de sus ingresos. A cambio, garantizaría al dueño de la vivienda el pago de la renta, que no superaría los 300 euros, y suscribiría un seguro de impago.

Entre las fórmulas que contempla la concejalía de Urbanismo, el área dirigida por Manuel Saravia encargada de elaborar el plan, para incrementar el parque público residencial está la construcción de viviendas en la planta baja de locales municipales que estén sin uso. Y la otra de las patas sobre las que se asienta el plan es la construcción de nuevas viviendas en suelo municipal. Aquí se recupera uno de los proyectos que se quedó en el cajón durante el anterior mandato para construir 80 viviendas de alquiler social con opción a compra en los terrenos que ocupaba la empresa Metales Extruidos, en la Avenida de Burgos.

El presupuesto asciende a 5,5 millones y la previsión es construir las 25 primeras, con destino prioritario para jóvenes entre 18 y 35 años, en los tres años de duración del plan.

Con una población decreciente que ya está por debajo de los 300.000 habitantes, los redactores del nuevo Plan de Vivienda calcula que la demanda anual de viviendas en Valladolid ronda las 1.500. Desterrado ya el modelo de urbanismo expansivo que desencadenó la burbuja inmobiliaria, la filosofía del plan se basa en garantizar el derecho a la vivienda, en especial a los que tienen una situación económica más precaria, y consolidar y regenerar los barrios que ya existen.

Programas y previsiones

Programa 65 Plus . Está pensado para facilitar alojamientos tutelados a personas mayores de 65 años con escaso recursos. En Valladolid se calcula que son unos 40.000 los mayores de 65 años que viven solos

Eficiencia energética . Es una de las medidas que ya se aplica y está pensada para ayudar a familias que tienen dificultades para pagar la factura del gas o la luz. Estará dotado con 600.000 euros

Oficina de Vivienda . Es una de las novedades del plan, que contempla la creación de una Oficina Única de la Vivienda, una especie de ventanilla única, en la que se atenderían las consultas en la materia con un tiempo máximo de espera de 15 minutos

Ascensores . Entre las medidas para la regeneración de los barrios está la instalación de ascensores. En Valladolid hay 52.000 viviendas que superan los 50 años y el 35% de ellas, repartidas en 2.707 edificios, no disponen de ascensor.

tracking