Diario de Valladolid

El Ampa de Zaratán: «Pronto perderemos la paciencia»

La comunidad educativa del colegio público Violeta Monreal se concentra en rechazo al proyecto de gasolinera a sólo 80 metros

Padres, profesores y alumnos salen en comitiva del centro escolar hacia la concentración, ayer en Zaratán.-J. M. LOSTAU

Padres, profesores y alumnos salen en comitiva del centro escolar hacia la concentración, ayer en Zaratán.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Profesores, padres y alumnos del Colegio Público Violeta Monreal de Zaratán se concentraron ayer en la rotonda del Camino del Prado, en protesta por la concesión de una licencia para construir una gasolinera a sólo 80 metros del centro escolar. El prolongado corte de la circulación en el lugar provocó atascos que llegaron a la salida de la carretera de León A-60, por el norte, y a la de la ronda A-62 o Autovía de Castilla, por el este.

La concentración comenzó a las dos de la tarde, con la lectura de un manifiesto por parte de miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), y continuó durante una hora, en la que los concentrados degustaron chocolate, bocadillos e intercambiaron un pequeño ágape.

Quisieron mostrar, de esa manera, que se están tomando las cosas «con calma», tal y como expusieron en su manifiesto. Porque las familias del Violeta Monreal saben «dedicar el tiempo que haga falta», cuando se trata de estar son sus hijos, «de escucharlos, de explicarles por qué» estaban ayer allí.

Aseguraron que dedican «con calma el tiempo y la energía que haga falta para defender la salud y el bienestar» de sus hijos, en defensa «de un Zaratán limpio y saludable, comprometido con el respeto al aire» que respiran «y de la tierra» que los acoge.

Sin embargo, aseguraron que están «empezando a perder la paciencia» con el asunto de la gasolinera. «Si de verdad tienen la intención de anular la licencia, pónganse a trabajar, pónganse a ello de una vez, dejen de tomárselo con tanta calma», proclamaron.

Si en la anterior concentración, realizada el pasado 2 de febrero, las proclamas de los padres pudieron resumirse en: «No queremos que nuestros hijos respiren benceno», el asunto de la pérdida de la paciencia fue la idea central del acto reivindicativo de ayer.

Más de 300 personas circundaron con pancartas la rotonda y participaron después de la comida al aire libre. Acompañaron a la comunidad escolar representantes de sindicatos de educación, de Ecologistas en Acción, y de la Unión de Consumidores y Usuarios de Castilla y León, con su presidente, Prudencio Prieto.

En cuanto a los responsables municipales, acudieron la concejala socialista, Alejandra Fernández; el portavoz de la Agrupación Independiente de Zaratán (AIZ), Vidal Polentinos y la concejala de Educación del PP, Cristina García, como madre afectada.

El concejal no adscrito, Reinerio Braña, que posibilitó la continuidad del PP en la Alcaldía el pasado martes, al cambiar de ‘bando’ en una moción de censura, no acudió a la concentración en esta ocasión, aunque tras la sesión plenaria manifestó que sigue «en contra» de la instalación del surtidor.

El Violeta Monreal permanece a la espera de un informe negativo de Medio Ambiente por parte de la Junta de Castilla yLeón, que posibilite la revocación de la licencia de obras que concedió el equipo de Gobierno «sin contar con la opinión del resto de los grupos», manifestaron en una moción contra la gasolinera el pasado 29 de noviembre, aprobada en Pleno.

tracking