Diario de Valladolid

LA ESPUELA. NICOLÁS PATINO, PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DE VALLADOLID

«Me hierve la sangre cada vez que hay que hacer un llamamiento para donar»

A sus casi 70 años suma más de 124 donaciones de sangre «aunque alguna no está contabilizada», apunta. Todo comenzó en 1976 y desde entonces tiene hasta cuatro citas anuales con las agujas. Como los buenos entrenadores, reconoce que el mérito es del grupo de trabajo que le rodea, aunque se siente orgulloso de cuando el pasado 21 de diciembre, el alcalde Óscar Puente le hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad.

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta .- A Lola Flores le corría la pena por las venas, ¿qué le corre a usted?

Respuesta .- Pues sangre, por supuesto, y orgullo, porque cada vez que hago una donación me siento más feliz. Si mi sangre sirve para salvar tres vidas, pues bien pagado estoy.

P .- ¿Es de sangre caliente o de horchata?

R .- La mitad. Me gusta pensar las cosas antes de hacerlas y decirlas. No me gusta hacer daño a los demás, y a veces se hace sin querer.

P .- ¿Como recuerda su primera donación?

R .- Con mucho cariño. Allá por 1976. Fue debido a que un familiar cercano necesitó varias transfusiones. No conocía cómo era la fórmula, por falta de información, y desde ese momento mantengo una estrecha relación.

P .- Ydesde entonces, ¿cuántas?

R .- Pues 124. Yasí hasta que me dejen porque voy a hacer 70 años y normalmente es hasta los 65. Pero creo que es más fiable la sangre de los que llevamos más tiempo que la de los donantes que empiezan. Otra cosa no tendré pero creo que en vez de venas, tengo cañerías.

P .- ¿La más especial?

R .- El día que mi hijo cumplió 18 años y fuimos los dos. Uno en cada camilla.

P .- Los artistas guardan los Oscar en sitios muy raros. ¿Usted dónde tiene los diplomas?

R .- Son un tesoro y están muy bien encuadrados.

P .- ¿Ha necesitado alguna vez sangre?

R .- No. Yeso que me han operado de la columna y de apendicitis pero creo que nunca la he necesitado.

P .- ¿Hay algo más altruista que donar tu propia sangre?

R .- Creo que no. Aquí no se mira a quién va dirigida ni su DNI. Puede ser para cualquier persona, raza, religión y condición. La sangre y la aguja nos hace a todos iguales.

P .- ¿A cuántos amigos ha convencido para que se hagan donantes?

R .- A bastantes. Posiblemente menos de los que me hubiera gustado, pero bastantes.

P .- ¿Valladolid es solidaria?

R .- Mucho. Somos la primera provincia de Castilla y León en donaciones y donantes. Aporta más del 25% a la Comunidad. También es verdad que somos los primeros en habitantes, pero no nos podemos quejar. Estamos muy concienciados.

P .- ¿Hay cantera?

R .- Sí. Ahora seguimos detrás de conseguir sacar de nuevo la sección juvenil. Ya lo tuvimos durante dos años y creemos que es de vital importancia. Cuando las unidades móviles van a las facultades, institutos, colegios mayores no es lo mismo que vaya un adulto a un chico joven. Hablan otro lenguaje entre ellos y con mirarse ya se entienden. Creo que es el principal objetivo para este curso.

P .- ¿Por qué si hay tanta necesidad de sangre y el organismo se repone tan pronto, después de cada donación, la legislación pone límites tan estrictos?

R .- Sí que es verdad que habría que dar más facilidades, pero nosotros desde que aquí poco podemos hacer.

P .- ¿La sangre tiene fecha de caducidad?

R .- Sí, de 28 días. Yése es uno de los problemas más grandes. Mucha gente acude a donar cuando hay una desgracia (por ejemplo el 11-M) o en fechas puntuales, pero hay que tener en cuenta que caduca. Por eso lo ideal sería no tener que hacer nunca un llamamiento, porque la reserva estuviera abastecida.

P .- ¿Nunca se ha mareado?

R .- Nunca. Así que tocaremos madera.

P .- ¿Por qué las mujeres pueden donar un máximo de tres veces al año y los hombres, cuatro? ¿Es una cuestión de machismo?

R .- No no, para nada. Son razones obvias. Las mujeres tardan más en recuperar el hierro y hay que tener en cuenta sus menstruaciones, ya que pierden sangre.

P .- ¿La Hermandad ha vivido malos momentos?

R .- Sí, en los años 80 se vivieron épocas complicadas, rara era la semana que no se tenía que suspender alguna operación en los hospitales porque no había sangre suficiente. Ahora sobre todo lo pasamos mal en lo económico, porque los políticos cada vez nos ajustan más las ayudas y miran mucho la peseta.

P .- Pero bueno, ¿qué les corre por las sangre a los políticos?

R .- Pues creo que horchata, aunque hay que reconocer que en Valladolid estamos muy contentos. El alcalde actual, el anterior, el presidente de la Diputación y muchos concejales son donantes.

P .- Tengo un amigo que dona porque el convenio de su empresa le da horas para escaquearse del trabajo. ¿Bienaventurados sean también esos?

R .- Todas las ayudas son buenas, pero lo mejor sería venir de corazón, sin pensar en recibir nada, y menos aún dinero. Hay que pensar que cualquier día puedes ser tú quien necesites esa sangre.

P .- ¿La sangre con sangre entra?

R .- No sé que decirte. Cada vez menos. Hay que mirarlo de otra manera, aunque hay gente que sigue empeñado. Aquí por ejemplo no, que donar es voluntario.

P .- El alcalde Óscar Puente les entregó la Medalla de Oro de la Ciudad a la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid. ¿Le han devuelto al regalo?

R .- Pues todavía nada, pero lo tenemos en cuenta para una cita nacional próxima donde tendrá su reconocimiento. La verdad es que le agradecemos mucho que ponga su brazo. A él, y a todo el Ayuntamiento de cualquier partido. La sangre no sabe de partidos políticos en Valladolid. Por una vez siempre se ponen de acuerdo.

P .- ¿Con qué le hierve a usted la sangre?

R .- Con muchas cosas. Por ejemplo este año cuando en octubre no había suficientes donantes y tuvimos que hacer un llamamiento. ¿Es posible? Me pregunto siempre.

P .- ¿Cuándo fue la última vez que dijo la frase «que la sangre no llegue al río»?

R .- Cada tiempo cierto nos reunimos los presidentes provinciales en el Comité Ejecutivo Regional y algunas veces alguno me saca de las casillas, pero nunca la sangre llega al río. (Risas).

P .- ¿Quiénes nos están chupando la sangre?

R .- ¡Uy! a eso no sé qué decirte porque tengo que ser políticamente correcto. (Risas).

«Lo del pinchazo es un mito» . Es el momento de desmentir leyendas sobre la donación de sangre. La principal es que duela. «Es mentira, es un pinchazo que ni se siente» y recuerda que la único vez que ha tenido un problema fue cuando le pinchó un estudiante de prácticas. «Le dije que no se pusiera nervioso, pero creo que se puso aún más».

tracking