Diario de Valladolid

Aprender no tiene límites

La pareja de juristas lituanos Jonas y Nijola Vaskevicius ha elegido Valladolid para aprender español / La ceguera de él no les pone freno

Jonas y Nijola Vaskevicius, pareja de juristas lituanos que ha elegido Valladolid para aprender español.-ICAL

Jonas y Nijola Vaskevicius, pareja de juristas lituanos que ha elegido Valladolid para aprender español.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Valladolid español 100%. Es el programa del que Jonas y Nijola Vaskevicius se están aprovechando para aprender castellano en Valladolid. Están casados y trabajan como juristas en Vilnius, la capital de Lituania. Les apasiona viajar y les encantaría conocer España y Latinoamérica. Para ellos no existen límites. Jonas es invidente pero su discapacidad no ha sido barrera suficiente para que el matrimonio ceje en su empeño por ampliar conocimientos.

«El idioma es imprescindible para que podamos conocer otras culturas», reconoce a Ical. La principal razón por la que, tanto él como su mujer, decidieron aprender español, es la posibilidad de viajar a lugares de habla hispana. «Hemos visitado países como Perú y Bolivia, pero nos encantaría recorrer toda América Latina», continúa. No se cansan, y gracias a la oportunidad que les ofrece Valladolid español 100% quieren descubrir ciudades como Segovia o Salamanca. Además, el mes que viene tienen organizado un viaje para explorar Guatemala.

En cuanto al estudio del español, el aprendizaje lo realizan mediante audios. «La capacidad para memorizar de Jonas es increíble, nunca toma notas durante las clases pero es capaz de comprender todo lo que se le explica», apunta Susana Lechuga, directora de la academia ‘El Camino del Español’, lugar donde estudia el matrimonio.

«Nijola es más callada. Ayuda a su marido en todo lo necesario, le lee los textos con los que trabajan y le repite las cosas que se le hayan podido escapar», comenta la directora sobre la forma en que aprende la pareja. Afirma que es un matrimonio «muy motivado» y destaca el «reto absoluto» al que se enfrenta debido a la discapacidad de Jonas.

Ambos llevan ya más de un año aprendiendo español. Comenzaron en Lituania con un profesor latinoamericano y desde entonces han visitado varias veces España, aunque es la primera vez que estudian el idioma fuera de su país. «Hemos estado en Barcelona, Islas Baleares y Canarias», comenta el abogado, que se muestra mucho más seguro con el idioma que su pareja.

A pesar de que llevan tres días instruyéndose en Valladolid y están disfrutando de sus vacaciones, no abandonan sus responsabilidades. La pareja vive en una casa de acogida en la que disponen de un baño privado debido a las limitaciones de Jonas. Lo primero que hacen después de desayunar es mirar su correo electrónico y realizar las llamadas pertinentes para no perder el ritmo laboral. «Hoy, con internet y los teléfonos móviles es muy fácil estar al correinte del trabajo que tenemos en Vilnius», comenta el jurista.

tracking