Diario de Valladolid

Los tribunales mantienen la adjudicación de la ORA a Dornier

El Tribunal de Derechos Contractuales desestima la anulación de la adjudicación pedida por la empresa Valoriza / La gestión del aparcamiento en zona azul está sin contrato desde 2013

Parquímetro en una de las calles en las que está implantada la zona azul.-E. M.

Parquímetro en una de las calles en las que está implantada la zona azul.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Tres años después de terminar la concesión del aparcamiento de la ORA, la empresa Dornier, con una prórroga desde que en diciembre de 2013 acabara su contrato, mantiene el servicio de la zona azul tras desestimar el Tribunal Administrativo de Derechos Contractuales de Castilla y León, el Tarcyl, el recurso Valoriza Servicios Ambientales, la competidora que pugnaba por la adjudicación.

La resolución, recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, llega después de tres años de batalla en los tribunales por uno de los contratos de mayor cuantía del Ayuntamiento, con un precio de salida de 35 millones, que puede volver a Dornier por otros diez años.

En abril de 2015, año y medio después de vencer la concesión, el anterior equipo de gobierno municipal sacó a concurso el contrato y volvió adjudicar la ORA a Dornier. Recurrida la decisión por una de las cuatro empresas competidoras que se presentaron a esta primera licitación, el Tarcyl anuló la decisión y ordenó que el proceso empezara de nuevo.

Dornier mantuvo el servicio con una prórroga y fue ya el nuevo equipo de gobierno, con el PSOE al frente, el que volvió a convocar un nuevo concurso en mayo de 2016. A esta segunda convocatoria se presentaron nueve empresas, cinco más que en la primera licitación, entre ellas Dornier y Valoriza Servicios Medioambientales S. A, dos de las que repetían. Y como hiciera el anterior equipo de gobierno, también el nuevo adjudicó, en septiembre de 2016, el contrato de gestión a Dornier S.A.

La historia se repitió y Valoriza Servicios Medioambientales recurrió de nuevo ante el Tarcyl, recurso que el tribunal desestima ahora en una resolución del pasado 14 de noviembre, lo que supone la ratificación de la adjudicación a Dornier.

En su recurso, Valoriza solicitó la nulidad del acuerdo, por considerar «arbitraria la valoración realizada» e «incoherente» con los criterios establecidos dado que algunos de los parquímetros ofertados por Dornier estaban fuera del área que abarca la zona azul. La adjudicataria ofreció implantar 26 nuevos parquímetros repartidos por dependencias municipales de las 24 localidades que forman la Comunidad Urbana de Valladolid, la Cuva.

El Ayuntamiento alegó que el objetivo de los parquímetros en los municipios de la Cuva no era, como parece evidente, llevar la zona azul hasta allí. En respuesta al recurso de Valoriza, el Consistorio explicó que, dado que la ORA se integrará en la tarjeta de servicios municipales, la que sirve para pagar el autobús, alguna de las empresas presentadas al concurso ofertaron estos parquímetros como puntos de recarga de la tarjeta y algunos como «kiosco informativo al ciudadano». Alegación que el Tarcyl, dependiente del Consejo Consultivo, admite.

El mismo tribunal rechazó como motivo de nulidad de la adjudicación el hecho de que Dornier ofertara en su propuesta un aparcamiento de autocaravanas en el estacionamiento disuasorio de la Feria de Muestras. El Tarcyl considera que el aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras «está incluido en el ámbito de regulación» de la zona azul y, por tanto, «el estacionamiento de autocaravanas» está dentro de la ORA.

Y admite la explicación del Ayuntamiento en el sentido de que no hay ningún tipo de restricción, recomendación u orientación «sobre las propuestas a formular por el licitador para la gestión del estacionamiento en el ámbito regulado».

En consecuencia, el tribunal desestima el recurso y levanta la suspensión del procedimiento de adjudicación, si bien la resolución puede recurrirse ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Con un presupuesto de partida de 35,4 millones para un periodo de diez años -3,5 millones, sin IVA, por anualidad- las cuatro empresas que concurrían para adjudicarse el contrato en la primera licitación pujaron a la baja.

Pero fue Dornier con una oferta de 2.817.349 euros al año y una rebaja de un 20,5% sobre la licitación inicial, la que al final resultó ganadora.

El contrato permite ampliar un 30% las plazas

El contrato de la ORA deja abierta la posibilidad de incrementar un 30% las 8.377 plazas reguladas ahora por la zona azul, con lo que podrían pasar a 10.890 durante los 10 años que dure la concesión. Pero la inclusión de este 30% es un imperativo legal que se recoge en cada contrato, aunque parece difícil que llegue a materializarse. Lo que sí está claro es que la primera zona en la lista de ampliación para la empresa que asuma la gestión será la franja de calles que se encuentra entre las plazas Circular y Vadillos y la calle Pérez Galdós. La última ampliación llevó la frontera de la zona azul por el este de la ciudad hasta la calle Pérez Galdós, pero en el rectángulo formado por la plaza Circular, Pérez Galdós, plaza de Vadillos y la vía del tren quedó una isla de calles con aparcamiento libre rodeadas de la ORA y, por tanto, muy solicitadas para estacionar debido al denominado efecto ‘frontera’. Para evitarse el pago de la ORA, los conductores tienden a aparcar en las calles próximas que no tienen zona azul, con el consiguiente problema para los vecinos del lugar a la hora de estacionar su vehículo. Son calles cortas y están aquí Veinte Metros, Industrias, Higinio Mangas, Silió, Palomares, Unión, Maravillas, Porvenir, Isaac Quintero, San Rafael, Príncipe y Juan Bravo. Habrá otro requisito novedoso que deberá asumir la empresa y es la instalación de paneles tanto en la ciudad como en las rondas que indiquen a los conductores el número de plazas libres en los aparcamientos subterráneos. Entre las condiciones que se mantienen en el nuevo contrato y que se le exigen a la adjudicataria está la incorporación de parquímetros de última generación y de nuevas tecnologías, tanto para el pago de la tarifa como para la localización de sitios que estén libres en la zona azul.

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