Diario de Valladolid

LA ESPUELA. JESÚS LÓPEZ COBOS - DIRECTOR EMÉRITO DE LA ORQUESTA DE CASTILLA Y LEÓN

«La banda sonora de la España actual es la de una obra triste, casi dramática»

Nació en Toro hace 76 años. Tras graduarse en Filosofía en la Complutense de Madrid, realizó los estudios en la Academia de Música de Viena. Fue el primer director español que subió al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York. Hace años recogió gustoso la invitación de la Oscyl. ¡Música maestro!

-J.M.LOSTAU

-J.M.LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta .- Nació en Toro, vivió en Málaga, estudió en Madrid y en Viena y ha vivido en un montón de ciudades europeas y de Estados Unidos. ¿La música no tiene fronteras o es usted?

Respuesta.- Ninguno de los dos. Cuando yo comencé había que salir a estudiar sí o sí, porque no había escuelas en España. Yo marché a Viena y decidí quedarme fuera. En los años 60 España era muy pobre y no se podía pensar en vivir de esto. A finales de los 70, ya comencé a preparar la vuelta.

P .- Licenciado en Filosofía y Letras. ¿Cuál es su filosofía de vida?

R .- Tomármela con mucha tranquilidad y gozar de cada momento.

P .- Los actores guardan sus Oscar en lugares muy raros. ¿Dónde tiene el Príncipe de Asturias?

R .- En mi casa, colgado de la pared. Al lado está la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la estatua de Joan Miró la tengo junto a la chimenea.

P .- En 1984 le presentaban como un director con aire latino y sistema germánico para la Orquesta Nacional. Casi como quieren que sea la España actual.

R .- Lo mismo. No he podido negar mi origen, soy mediterráneo, pero con una formación germánica. En esa época era bueno someterse a la disciplina de los conservatorios alemanes.

P .- ¿Le debe algo este país?

R .- No. Quizás que un grupo fuimos pioneros en una época en el que la fama era de toreros y flamencos. Algunos directores como Pau Casals y otros artistas demostramos que se podía hacer otro tipo de música que no fuera castañuelas y pandereta.

P .- ¿Ha pensado alguna vez en abandonar y marcharse con la música a otra parte?

R .- No. Aunque yo siempre estoy llevándola de un lado a otro, pero nunca he pensado en desaparecer.

P .- ¿Tiene manías de divo?

R .- Para nada.

P .- ¿Ha dirigido las más importantes orquestas europeas y americanas. ¿Es diferente el aplauso europeo al ‘yanqui’?

R .- Hoy la globalización ha llegado también a las orquestas. Ahora es una mezcla de todo tipo de músicos. Hace años una francesa no sabía tocar una pieza alemana. Hoy en día la gente está muy preparada y se adapta a cualquier situación.

P .- Me juego 10 euros a que sé qué hace la mañana del próximo 1 de enero.

R .- Ver el concierto de Año Nuevo. Lo vemos todos, ¿no?

P .- ¿Bisbal o Bustamante?

R .- Ninguno. Esa música es agradable de escuchar pero nada más.

P .- ¿Qué música escucha en la radio?

R .- Lo que cae. Por ejemplo escucho una emisora en Alemania que emite durante todo el día música clásica.

P .- La Oscyl cumple 25 años, ¿Qué la regalamos?

R .- El completar la plantilla. Las plazas no están cubiertas. Se pueden hacer audiciones para traer ayudas, pero vienen y se van. El trabajo de una orquesta es como un equipo de fútbol. Todos juntos.

P .- ¿Los coros son la cantera de los directores de orquesta?

R .- Un gran director alemán escribió que solo un buen director de coro puede serlo de orquesta. Del canto viene todo, al final todos los instrumentos imitan la voz humana.

P .- ¿Qué piensa de esos que dicen que como los músicos ya tienen la partitura, el director sobra?

R .- Eso parece, pero en absoluto. El trabajo no está en el directo del día, está en los ensayos que es donde se trabaja una obra.

P .- Y a López Cobos, ¿quién le dirige en la vida?

R .- Mi mujer.

P .- Las jóvenes vienen sin frac ni batuta. ¿Qué le parece?

R .- No es necesario. Pero si es cierto que en grandes orquestas y, por motivos de visibilidad, los músicos te lo piden.

P .- ¿Qué concierto recuerda con más cariño?

R .- Han sido tantos. Recuerdo en Valladolid la tercera de Gustav Mahler que la hice tras una operación grave y fue un regreso fantástico. Recuerdo también la primera vez de ‘El Anillo de los Nibelungos’ en Japón. Siempre que voy por allí m quieren que les firme el papel del programa de aquel día.

P .- En 2013 hizo las nueve sinfonías de Beethoven en un día. Más de 14 horas. Menudo atracón de Ludwing.

R .- Fue una experiencia fantástica en Madrid. Aprendí lo que significa Beethoven como ser humano y artista. Cuando pones todas juntas te das cuenta de que es increíble, son dos mundos diferentes. Te demuestra lo que es capaz de evolucionar el ser humano.

P .- ¿Qué banda sonora le pone a este país?

R .- La de una obra triste, casi dramática. El mundo en general estamos todos en una encrucijada con muchas incógnitas.

P .- ¿Ha estado alguna vez en un barbero en Sevilla?

R .- Quizás, porque he trabajado un par de veces allí y en una ocasión estuve cuatro semanas y puede que fuera.

P .- ¿Cuándo dio Jesús López Cobos la nota?

R .- Cuando me decidí a marchar fuera, después de ganar el concurso internacional de Besançon. En este país el que no tiene éxito fuera, no es nadie.

P .- ¿Cuál es la banda sonora de su vida?

R .- Mozart. Me ha seguido desde que comencé.

P .- Después de qué concierto le dieron las 10, las 11, las 12 y la 1...

R .- Cuando trabajamos con la ópera siempre tengo problemas para dormir. Por ejemplo con las obras de Wagner.

P .- ¿Quién desafina en España?

R .- Los políticos desafinan mucho últimamente.

P .- ¿Qué político es el que mejor maneja la batuta?

R .- No se contestarte a eso.

P .- ¿La música sigue amansado a las fieras?

R .- Sí y curando muchos problemas. Un aspecto curativo muy importante que se usa en medicina. La armonía que desprende la música es buena para el espíritu.

P .- ¿Qué tengo que hacer para que me acompañe a un concierto de reguetón?

R .- ¡Uyy! tendría que estar muy desesperado.

«SOMOS HOMBRES DE NOCHE» . Durante su actuación en Valladolid interpretó la Sinfonía n.º 6 de Haydn, conocida popularmente como ‘La mañana’. ¿Qué le gusta hacer por las mañanas?. «No levantarme muy temprano. Los músicos somos hombres de noche y por la mañana no estamos al 100%, o por los menos yo», responde.

tracking