Diario de Valladolid

ENTREVISTA A MAITE PAGAZARTUNDÚA, PORTAVOZ DE UPYD EN EL PARLAMENTO EUROPEO

«A algunos jóvenes se les sigue adoctrinando en la violencia moral»

Maite Pagazaurtundúa desmonta en ‘Lluvia de Fango’ el «blanqueamiento» de ETA a través de la recopilación de artículos escritos desde 2003, año en que su hermano fue asesinado.

Maite Pagazaurtundúa, ayer, durante la presentación de su libro ‘Lluvia de fango’.-J.M.LOSTAU

Maite Pagazaurtundúa, ayer, durante la presentación de su libro ‘Lluvia de fango’.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Maite Pagazartundúa conoce de primera mano el terrorismo vivido en el País Vasco. Su hermano fue asesinado por ETA en 2003 y ella también sufrió las amenazas y persecuciones de la banda. Ayer presentó en la librería Oletvm su libro Lluvia de fango, un diario en el que recopila una serie de artículos publicados en diferentes medios de comunicación entre 2003 y 2016 pero que también es una crónica personal de sus vivencias y un repaso a la historia reciente del País Vasco.

Pregunta .- El título ya esconde una metáfora ¿Qué quiere expresar con él?

Respuesta .- La tragedia, el miedo, la cobardía, el acoso y la falta de libertad que hemos vivido en España y especialmente en el País Vaco y Navarra. Ha sido una terrible conmoción que ha movido los cimientos, los pilares éticos de nuestra sociedad. Es como si hubiera existido un gran temporal, como si el mar lo hubiera arrasado todo a su paso dejando el fango. Esa es la idea simbólica que quiero significar con la diferencia de que la marejada no ha sido una catástrofe natural, sino política y social y es necesario limpiar todos los destrozos que esa lluvia de fango ha dejado a su paso.

P .- El libro es una recopilación de artículos pero también una crónica personal de sus vivencias ya que usted también ha sido una víctima más del terrorismo. ¿Cómo se vive ese conflicto en primera persona?

R .- Por una parte intentaba tomar distancia pero es indudable que no podía dejar de contar mis vivencias, las de mi familia o las de mis amigos ya a que todos estábamos en el centro de esas turbulencias.

P .- ¿El paso del tiempo es la única manera de mitigar el deseo de venganza?

R .- Es que yo jamás he tenido deseo de venganza. Es una cuestión de dignidad.Cuando asesinaron a mi hermano sentí a la vez una marea de tristeza y amor. Mi hermano sabía que lo iban a matar, pero también sabía que había que luchar contra esa estrategia del miedo que empleaban ETAy Batasuna para echarnos. Y ahora no podemos pasar página. ETA debe condenar la historia de su pasado criminal.

P .- Se han cumplido cinco años desde que ETA anunció el abandonaba las armas. ¿Cree que la distancia ayuda a entender mejor su libro?

P .- Sin duda. Estos artículos han envejecido bien porque ayudan a desmontar muchas mentiras y las trampas que todavía hace el mundo de Batasuna. Ahora se entiende mucho mejor lo que ha pasado pero también el libro da muchas claves de lo que tenemos que hacer para que no se salgan con la suya.

P - . ¿Y cuáles son estas claves?

R - . Conocer la jugada de fondo del Partido Nacionalista Vasco y del mundo de Batasuna de limpiar el pasado.No hay que caer en los tabús de no utilizar la palabra terrorismo, ni la palabra ETA. Es necesario llamar a las cosas por su nombre e incomodar todo lo que sea necesario para que se conozca realmente todo lo que ha pasado. Si no es así, toda la pelea de gente, como mi hermano y de tantas otras víctimas habrá sido en vano.

P - ¿Cree que se ha erradicado el miedo?

R .- Se ha disipado pero no ha terminado. Cuando el Estado ha estado más vigilante se retiran de la escena pero cuando suelta la mano intentar ocupar de nuevo el espacio. Todavía hay lugares donde la espiral del miedo existe. Hay una nueva generación de jóvenes a la que se está adoctrinando en la violencia moral y corremos el riesgo de que tengamos nuevas camadas que vuelvan a mostrar los colmillos y que quieran glorificarse haciendo barbaridades.

P - Se refiere a Otegi como un lobo con piel de cordero...

R .- Es un caso clarísimo de lobismo. Nunca ha sentido vergüenza ni reconocido nada. A veces dice palabras que pueden llevar a engaño, ce pero cuando las analizas en profundidad, todo es apariencia.

tracking