Diario de Valladolid

La plantilla de Aguas será municipal pero no fija y con más horario laboral

El Consistorio asume a los 150 trabajadores, que se ‘examinarán’ en su día para consolidar el puesto

Pablo López y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente al fondo.-E.M.

Pablo López y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente al fondo.-E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los 150 trabajadores que componen la plantilla de Aguas de Valladolid pasarán a la nueva empresa municipal que se cree para gestionar el servicio, pero son conscientes de que en algún momento deberán pasar una prueba para consolidar su puesto de trabajo. La situación del personal de Aguas Valladolid tras la decisión del Ayuntamiento de nuevo la gestión tras veinte años en manos privadas era una de las cuestiones pendientes y, a la vista de lo dicho por el representante de UGT en el comité de empresa, Pedro López, están satisfechos con el cambio, aunque deberán trabajar 37,5 horas a la semana frente a las 35 que hacen ahora.

Los informes jurídicos del Ayuntamiento coinciden en que será necesario sacar a concurso las plazas, pero por ahora no se plantea y lo que preocupa tanto al alcalde., Óscar Puente, como a la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, es la limitación que imponen los Presupuestos Generales del Estado a la hora de cubrir las vacantes.

Puente lamentó que las bajas tasas de reposición permitidas por los presupuestos impidan no sólo cubrir las plazas de los se jubilan «sino las de los interinos». De ahí que el alcalde lanzara un mensaje de tranquilidad para asegurar que «no hay ningún motivo para pensar en este momento que haya que sacar a concurso las plazas». La preocupación fundamental es cubrir las bajas por jubilación», dijo Puente y destacó que el personal de Aguas de Valladolid «es imprescindible para mantener la gestión pública del agua cien por cien».

Añadió que mantendrán una asamblea con la plantilla y para mayor tranquilidad de todos ellos dijo que «no hay nada que temer», en alusión a sus puestos de trabajo. Sánchez concretó y cifró en 15 los trabajadores de la empresa que se jubilarán en los próximos cinco años, la principal preocupación.

Puente aseguró que la remunicipalización del agua a partir del próximo 1 de julio de 2017 no supondrá un encarecimiento de la factura, aunque matizó que «los precios «irán evolucionando de una manera razonable» pero insistió: «El agua no se va a encarecer».

La concejala de Medio Ambiente explicó se prevé aprobar los trámites para recuperar la gestión del agua en el pleno de diciembre o el de enero.

Pese a las palabras de tranquilidad del alcalde, el presidente del Grupo Municipal Popular advirtió de que los trabajadores de Aguas Valladolid podrían ver «en peligro» sus plazas en la futura empresa municipal cuando se convoquen concursos para cubrir vacantes.

Martínez Bermejó, quien mostró su confianza en que todos mantengan su puesto en la nueva empresa, recordó que en un concurso «cualquier trabajador del Ayuntamiento podría solicitar el traslado a una de las plazas de Aguas», salvo que en el nuevo convenio se fije que no puede haber movilidad de otros empleados del Ayuntamiento a la nueva empresa municipal que se creará.

Incluso en el concurso de méritos advirtió de que todos deberán superar el cinco.

Tranquilidad entre los trabajadores

«Totalmente tranquilo». Así se mostró el representante de UGT en el comité de empresa de Aguas de Valladolid, Pedro López, tras el encuentro celebrado en el Ayuntamiento. En la nueva empresa municipal, pasarán a ser indefinidos no fijos y todo indica que en algún momento deberán superar a una prueba en la que demuestren sus méritos y capacidad. Esta circunstancia, para la que no hay fecha ni previsión en el horizonte, no parece preocupar por ahora a López, quien dijo que si hay superar una prueba para consolidar la plaza ya se analizará en su momento. «Todo lo que puede afectar a la plantilla inquieta», dijo López y añadió que «cuando llegue el momento» el comité de empresa «actuará. De entrada, López aseguró que salían de la reunión celebrada ayer «con las dudas resueltas» tras escuchar en los últimos meses «medias verdades» y «malinterpretaciones». En cuanto al incremento del horario laboral en dos horas y media más a la semana, aseguró que la ley lo establece así y lo tienen «asumido», aunque, como contrapartida, dijo que esperan otras ventajas con el pase a la nueva empresa municipal como los días de libre disposición. El representante sindical añadió que «el Ayuntamiento está haciendo las cosas bien». La gestión del servicio del agua pasó a una empresa privada hace veinte años y su recuperación fue uno de los compromisos electorales del nuevo equipo.

tracking