PLENO DE LAS CORTES
El PP rechaza una proposición de ley sobre la pobreza energética
Irene Cortés recuerda que las ayudas para cubrir las necesidades básicas han aumentado un 40% en 2016
El Grupo Parlamentario del Partido Popular rechazó hoy en el Pleno de las Cortes una proposición no de ley (PNL) de Podemos para combatir la pobreza energética al considerar que el Catálogo de Servicios Sociales y la Red de Protección as las Familias ya cubren a las personas que tienen dificultades para pagar la factura de luz y gas.
La PNL, defendida por Ricardo López, instaba a que la Junta estableciera el acceso a una serie de prestaciones económicas, compatibles con otras básicas, como ayudas para el pago de la factura de los suministros de electricidad y gas para así paliar la pobreza energética en los “hogares vulnerables”.
Una resolución que fue rebatida por Irene Cortés, del PP, al recordar, en primer lugar, que la situación de los hogares de la Comunidad ha mejorado en los últimos años, gracias a la apuesta por las personas del Gobierno de Herrera. Además, recordó que la Red de Protección da una respuesta “integral y profesionalizada” a cada situación de necesidad, gracias a la coordinación existente con las entidades locales.
En ese sentido, apuntó que las ayudas para cubrir las necesidades básicas, que incluyen las de pobreza energética, han aumentado un 40,1 por ciento en este año; al igual que las del pago de alquiler de vivienda, que han crecido un 13 por ciento.
López alertó que Cáritas asume la responsabilidad de la Junta ante un problema que no solo afecta a los parados sino también a los trabajadores pobres. Y es que consideró que “hace el PP es el reparto de miseria, enmarcado en su proyecto neoliberal”. Añadió que la Red de Protección está falta de recursos y personal, que a la postre repercute en la agilización de las ayudas. Además, calculó que la pobreza energética en la Comunidad se podría acabar con 25 millones de euros.
Ana María Muñoz, del PSOE, tachó la proposición de Podemos de “tímida” y apostó por modificar una normativa para acabar, de una vez por todas, con la pobreza energética. “Es un derecho social básico, irrenunciable y esencial”, rubricó.
Por el Grupo Mixto, José Sarrión apoyó la PNL porque todo ciudadano tiene derecho a unas mínimas condiciones de vida. Frente a ello, lamentó que la energía haya sido objeto de “especulación”. José Ignacio Delgado, de Ciudadanos, también defendió los términos de la proposición por ser un asunto que afecta a muchos castellanos y leoneses que tienen dificultades para mantener su hogar con una temperatura adecuada durante el invierno.