Diario de Valladolid

La campaña de recolección de setas arranca con una nueva app

La Diputación de Valladolid está adherida a la iniciativa de la Junta en el Proyecto Myasrc para regularizar y comercializar los recursos micológicos regionales

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La campaña de recolección de setas se acaba de iniciar en provincia Valladolid con más puntos gestionados por Micocyl para poder expedir permisos y una nueva app para dispositivos móviles android. Los montes de utilidad pública de un total de 39 municipios aprovecharán este año su riqueza micológica con 30.000 hectáreas reguladas.

La Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Medio Ambiente y Agricultura, está adherida a la iniciativa promovida por la Junta a través del Proyecto Myasrc para la regularización y comercialización de los recursos micológicos regionales. La superficie regulada por el Programa Micocyl alcanzará en Castilla y León a más de 400.000 hectáreas.

Ya está disponible la expedición y renovación de permisos para la recolección de setas en todas las Áreas Reguladas por Mycocyl para la campaña 2016-2017. Como novedad, este año, y para facilitar la expedición de permisos para la recolección de setas, todos los recolectores locales y vinculados que en 2014 obtuvieron su permiso a través de sus ayuntamientos, podrán para esta campaña renovarlo a través la página web del Programa Micocyl www.micocyl.es, (siempre y cuando su situación de empadronamiento o vínculo no haya cambiado).

En primer lugar, deberán registrarse dandose de alta un usuario y una contraseña; una vez registrados podrán sacarse el permiso deseado y abonarlo mediante pago por tarjeta de crédito. Terminado el proceso de pago, tendrán la opción de imprimirlo en papel o recibirlo en su teléfono móvil a través de un SMS o un email.

Nueva app

Otra novedad de la campaña 2016-2017 es la puesta en marcha de una app gratuita que permite conocer en todo momento gracias al GPS del móvil, si se encuentra en un monte regulado por Micocyl, y ser avisados en cuanto se cambie de estado. Con esta aplicación también tendrá acceso a otras utilidades tales como localizar dónde ha aparcado el coche, memorizando su posición; consultar los recursos micoturísticos como restaurantes, guías micológicos, eventos y puntos de expedición de permisos; enviar un SMS de alerta con su localización a un número predeterminado en caso de pérdida en el monte; conocer la predicción meteorológica cercana; obtener los permisos de recolección online; entre otras.

En cuanto a las tarifas, un vecino de un municipio con montes regulados a través de Micocyl deberá abonar por un permiso de temporada 3 ó 10 euros, dependiendo de si necesita un permiso recreativo o comercial; mientras que una persona que no vive en alguno de estos municipios abonará por su permiso 5 ó 30 euros, según se trate de un permiso diario o para toda la temporada. Si lo que desea es realizar una recolección con fines comerciales y no está empadronado en este área regulada deberá abonar 240 por por este permiso.

Hay que recordar que el pemiso local de 3 euros permite a los vecinos del Área Regulada de 'Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid' recolectar por todas las zonas reguladas por el programa Micocyl de Castilla y León, sin embargo un permiso foráneo sólo se expide para un área regulada concreta.

Programa Micocyl

El Programa de Micología en Castilla y León, Micocyl, es una iniciativa promovida e impulsada por la Junta, las Diputaciones y las entidades propietarias de los montes regulados por este sistema, gestionada por la Fundación Cesefor. Con la iniciativa se pone en valor la gestión sostenible del recurso micológico a través de la regularización de la recolección de setas, con el objetivo de garantizar su conservación. Esta regulación micológica se caracteriza por un sistema de permisos obligatorios que ofrece una serie de servicios al recolector.

Los beneficios generados por este sistema repercuten directamente en la población local, los ayuntamientos y en la gestión sostenible de los recursos micológicos. Asimismo, el Programa Micocyl sirve de herramienta para regular y equilibrar la presión recolectora sobre los montes de nuestra Comunidad teniendo en cuenta las limitaciones de cada territorio.

tracking