Diario de Valladolid

Fomento aprueba el cambio que da vía libre a las obras del 29 de Octubre

El concejal de Urbanismo espera que los trabajos puedan empezar «en pocas semanas»

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La rehabilitación del polígono del 29 de Octubre, en el barrio de Pajarillos, ya tiene vía libre después de que el Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl, publicara ayer la modificación del PGOU aprobada por el nuevo equipo de gobierno, que supone una sustancial rebaja sobre las pretensiones iniciales del proyecto.

Frente al derribo de 570 viviendas para la reconstrucción, a partir de cero, que proponía el anterior equipo de gobierno, los nuevos ocupantes del Ayuntamiento descartaron esta macrooperación urbanística -ya lo habían hecho en la oposición- por su elevado coste, en torno a 100 millones, y por la ausencia de promotores que optasen a ejecutar el proyecto.

Tras varias reuniones, algunas tensas, entre el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y los vecinos, éstos optaron por la solución más práctica y ante la incertidumbre en cuanto a plazos y financiación del proyecto inicial, votaron por una propuesta más modesta que supone la rehabilitación de las viviendas, pero no el derribo y su reconstrucción.

Este cambio es el que se votó el pleno del 27 de julio de forma provisional y cuya aprobación definitiva apareció publicada ayer en el Bocyl.

La rehabilitación prevista en el 29 de Octubre será similar a la realizada en el barrio de La Rondilla y se centrará en el aislamiento de las fachadas, el arreglo de las cubiertas y de los elementos comunes de las viviendas como los portales y la escaleras.

Incluirá también la reforma de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, así como el desvío de las arquetas de saneamiento, que ahora se encuentran bajo las viviendas de la planta baja y que fue una de las peticiones en la que más insistieron los vecinos.

Saravia comprometió 13 millones del Ayuntamiento y la Junta 1,8, pero falta por saber si se mantiene la aportación del Gobierno dado que su contribución estaba condicionada a la ejecución del proyecto inicial, el Área de Rehabilitación Urbana, ARU, y que tiene poco q ue ver con las obras que se llevarán a cabo.

Tras la aprobación definitiva en el Bocyl, Saravia se mostró ayer confiado en que las obras puedan empezar «en muy pocas semanas», aunque no pudo precisar cuándo.

El polígono del 29 de Octubre tiene una población estimada de 1.500 personas. Construido en los años 60, sus viviendas están repartidas en 95 bloques entre las calles Pingüino, Cisne, Pavo Real y Albatros. Tienen dimensiones entre 42 y 48 metros cuadrados y presentan un alto grado de deterioro.

tracking