Diario de Valladolid

VALLADOLID / PALENCIA / BURGOS

Un millón de euros para mejorar el mal estado del Canal de Castilla

El Ministerio de Medio Ambiente licita distintas obras de renovación y limpieza de la infraestructura

Un tramo del Canal de Castilla, a su paso por Valladolid, lleno de vegetación.-J. M. LOSTAU

Un tramo del Canal de Castilla, a su paso por Valladolid, lleno de vegetación.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

El Canal de Castilla volverá a lucir en todo su esplendor a su paso por las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos. Al menos, eso es lo pretende la inversión de casi un millón de euros en materias de conservación y mantenimiento que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que mejorará de forma considerable el actual estado del Canal, que cuenta con abundante vegetación descuidada y desperfectos en su infraestructura a causa de diversos agentes externos.

El servicio de mejora del Canal se ha licitado por el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, con un importe de 909.658,83 euros, que se desglosa en diferentes obras de renovación y limpieza a lo largo de los 207 kilómetros de la infraestructura, que está dividida en tres ramales, el norte que conecta Alar del Rey con El Serrón, lugar desde donde se divide en dos, formando el ramal sur, hasta Valladolid y el ramal de Campos que transcurre hasta Medina de Rioseco.

Las actuaciones cobran importancia al desarrollarse en tres provincias y al efectuarse sobre un canal que es núcleo de encuentro de turistas, viandantes y deportistas, al acoger numerosas actividades, incluidas las de paseos en barco desde el municipio de Medina de Rioseco.

Las obras acometerán actuaciones de renovación del firme granular en caminos que presenten un deficiente estado de conservación, y además se instalará señalización y balizamiento en los mismos, con especial incidencia en los lugares en los que se produzcan cruces de las vías terrestres. También se empleará firme de hormigón armado en aquellas zonas donde sea necesario con el fin de conservar las infraestructuras y la vegetación en el área de amojonamiento, según establece el Decreto 205/2001 de 2 de agosto, por el que se aprueba el Plan Regional de ámbito territorial de Castilla y León.

Para minimizar las degradaciones que sufre el Canal de forma constante tanto por el propio uso de sus instalaciones como por agentes externos, se protegerá con piedra de escollera las zonas que presenten signos de erosión. Del mismo modo se incrementará la seguridad con la renovación de las barandillas de protección existentes en las esclusas, así como la instalación y reposición de bolardos que eviten el acceso de vehículos en determinados puntos del canal.

La limpieza es otra de las actuaciones destacadas en el proyecto, no solo a nivel de vegetación, sino en las propias infraestructuras. Se retirarán las pintadas y los grafitis existentes en edificios singulares a lo largo del Canal de Castilla y se limpiarán los desagües y los cauces. Del mismo modo se retirarán las algas cianofíceas de tipo filamentosa y se sellarán las juntas de dilatación que estén deterioradas por las acequias de la zona regable asociada a la infraestructura.

La mejora del estado de la vegetación también será otra de las claves que arreglará la presencia y la salubridad del Canal. El ministerio plantea la tala de árboles de grandes dimensiones que tengan riesgo de caída y la poda y clareo de la vegetación arbórea y arbustiva. Dentro de las tareas de jardinería se efectuará un desbroce mecánico y manual selectivo que preserve las especies autóctonas de mayor valor ecológico y se triturarán los restos vegetales procedentes de tratamientos selvícolas.

tracking