Diario de Valladolid

ECONOMÍA / LABORAL

Los trabajadores de hostelería protestan por un convenio digno

Esta tarde se desarrolló la primera de las movilizaciones para "presionar" en la negociación del convenio colectivo

Comisiones Obreras y UGT han convocado una manifestación para reclamar un cambio de postura de la patronal en la negociación del convenio colectivo-ICAL

Comisiones Obreras y UGT han convocado una manifestación para reclamar un cambio de postura de la patronal en la negociación del convenio colectivo-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CCOO y UGT celebraron esta tarde la primera de las tres movilizaciones previstas para “presionar” a la patronal de hostelería para que desbloquee la negociación de un convenio colectivo que afecta a 14.000 trabajadores en la provincia de Valladolid. A las 17.30 horas, frente a la sede de la Asociación Provincial de Hostelería, se desarrolló una concentración para pedir un convenio digno.

Tras la concentración de esta tarde están convocadas acciones de protesta los días 27 de octubre y 3 de noviembre como reacción a la ruptura de la negociación el pasado 3 de octubre, y sin descartar la huelga, según explicaron los dirigentes de UGT y CCOO en esta sectorial.

Según ambos sindicatos, la patronal dejó la mesa de negociación tras ofrecer “únicamente subidas salariales muy escasas”, frente a la parte social que quiere una subida del uno por ciento para este año, pero piden un 1,5 por ciento para 2017, un punto por encima de la oferta patronal.

Sin embargo, el escollo, para los sindicatos, se encuentra en el tiempo de trabajo, ya que los trabajadores tienen reconocidos dos días consecutivos de descanso semanal, que se reduce a día y medio en los negocios más pequeños, de menos de 10 trabajadores. La otra media jornada, establecida en cuatro horas, se compensa económicamente.

Con la negociación actual, la patronal quiere llevar esta fórmula a los establecimientos con menos de 15 trabajadores y trabajadoras, que son el 80 por ciento del sector. Según los sindicatos, abre “otro frente de fricción” al intentar ahorrarse los 45 euros mensuales que paga en concepto de manutención a los empleados y empleadas que se encuentran de baja laboral.  

tracking