Diario de Valladolid

POLÍTICA

De los Mozos exige un Gobierno: «Nadie entiende la parálisis actual»

El presidente de Renault asegura que de mantenerse la situación «podría afectar a la economía»

Juan Vicente Herrera saluda afectuosamente a José Vicente de los Mozos, en presencia de Ana Pastor y Mariluz Barrientos.-RAQUEL P. VIECO

Juan Vicente Herrera saluda afectuosamente a José Vicente de los Mozos, en presencia de Ana Pastor y Mariluz Barrientos.-RAQUEL P. VIECO

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del Grupo Renault, presidente del Consejo de Administración de Renault España y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault, recibió ayer en Madrid, en el auditorio de la Fundación Mapfre, el premio Fundación Eduardo Barreiros a la Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción.

El acto fue presidido por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, y contó con la presencia, entre otros, de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, ejerció de anfitriona en la entrega de un galardón que no sólo destaca el máximo prestigio profesional especializado sino la excelencia empresarial así como el determinante papel social tanto a nivel local, como nacional e internacional. Al acto también acudieron la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, así como el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

De los Mozos, además de agradecer la presencia a asistentes y autoridades, se refirió a Eduardo Barreiros, nombre propio de la fundación, como «referente y pionero», además de señalar que en estos tiempos le gustaría saber cuáles serían sus teorías e intuiciones acerca del negocio actual de la automoción. Pero pronto, el presidente de Renault España aludió a este país y su contexto. Y si primero declaró que «no merezco tantas palabras de elogio», en alusión a las intervenciones de Ana Pastor y Mariluz Barreiros, prefirió añadir a continuación: «Sí puedo decir que soy español y llevo a España por el mundo con todo mi orgullo», aseguró.

Al hilo de la importancia que supone España para Renault, De los Mozos puntualizó su opinión al respecto de la situación actual dentro del contexto político. «Queremos confianza. El compromiso también es reconocer a los políticos el incentivo al consumo. Tanto por parte de la Administración central, como la autonómica», explicó para relacionar ese compromiso con el hecho de que Renault sea uno de los nombres insignia de la economía de Castilla y León.

A partir de este planteamiento, el premiado dijo que «reclamo por ello estabilidad política. Nadie entiende la parálisis actual y si se mantiene en el tiempo podría afectar a la economía».

José Vicente de los Mozos recurrió, para abundar en este tema, a un símil automovilístico y no dudó en advertir de que «el coche está en la reserva y necesitamos ponerle gasolina ya», aseguró.

Para corroborar lo que podría denominarse como cierta estupefacción en sectores sociales y empresariales ante la ausencia de Gobierno en España, más un horizonte que parece conducir a unas terceras elecciones, De los Mozos explicó que en sus viajes de trabajo por el mundo lo que más detecta es «incredulidad». «Nadie entiende lo que está pasando en España», añadió.

«No tiremos por la borda el trabajo de décadas anteriores», también señaló el alto directivo de Renault. Y se refería a hechos concretos que tienen gran peso en Castilla y León como es el centro de I+D+I de Valladolid o el éxito del Megane y Kayak, el nuevo turno en la fábrica de Palencia y otros logros españoles sobre los que afirmó que hay un gran reconocimiento internacional, además de mostrarse orgulloso de ellos.

En términos generales, De los Mozos resaltó cómo «el sector del automóvil es la locomotora de la economía en España». «Hay 5.500 puntos de venta que hacen que seamos un referente mundial», añadió. Y centrándolo en su compañía, valoró la importancia para un país como España los buenos resultados de la alianza Renault-Nissan en cuanto a su importancia tanto para la creación de empleo como para el negocio. Logros centrados principalmente en los tres pilares que destacó José Vicente de los Mozos: innovación, calidad y compromiso. Con el acicate añadido, tal y como matizó, de que «Renault apuesta por España».

La Fundación Eduardo Barreiros nació en el año 1997, como homenaje a la figura de Eduardo Barreiros (Orense 1919- La Habana 1992). En palabras de su presidenta, esta fundación tiene como principal misión «reunir en torno al mundo de la automoción a amigos, especialistas, profesionales y personalidades que aman el mundo del motor y lo viven con pasión como eje central de nuestros proyectos y de nuestras actividades».

tracking