Diario de Valladolid

SOCIEDAD

El nuevo informe de la EAPN alerta de que la pobreza más severa aumenta en intensidad

Alicia García señala la buena evolución de los indicadores en la Comunidad y destaca la apuesta de la Junta por luchar contra la exclusión con las medidas extraordinarias de la Red de Protección

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El sexto informe sobre El estado de la pobreza y exclusión social en España, que se hará público en las próximas semanas por parte de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), alerta de que las cifras microeconómicas siguen con su agravamiento porque la pobreza más severa continúa en un proceso de extensión y aumento de la intensidad. Así lo avanzó hoy en Valladolid el presidente nacional de la EAPN, Carlos Susías, quien valoró las medidas de las administraciones públicas para paliar esas situaciones de pobreza pero aseveró que “el objetivo no es solo paliar sino revertir”, que es la gran dificultad.

Susías recordó que la pobreza más severa afecta a cerca 3,5 millones de españoles y que la relativa, medida con el indicador europeo Arope que combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo, es una problemática que llega al 28 por ciento de la población. “Estos datos obligan a ajustar los procesos de crecimiento para que también llegue a la población más vulnerable”, sentenció.

El presidente de EAPN destacó el mejor comportamiento de Castilla y León, con un menor porcentaje de pobres que la media nacional, pero también por combinar “muy bien” en los años de crisis las medidas de protección social. “El empleo es el principal instrumento de integración social y cuando no funciona, los sistemas de protección deben actuar”, apuntó.

También valoró el diálogo social existente en la Comunidad, al contar la Junta con las asociaciones y entidades del tercer sector, que ha dado buenos resultados. Mencionó los proyectos de innovación social como el Proyecto europeo PACT, una iniciativa de Bruselas de casi 2,8 millones de euros liderada por la Junta enfocada a potenciar la Red de Protección y la inserción socio-laboral de los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadana.

En el mismo sentido, se pronunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, al apuntar la buena evolución de los indicadores de pobreza y exclusión social de la Comunidad, con tasas de riesgo de pobreza y de personas con carencia material severa inferiores a la media nacional. Eso sí, consideró necesario seguir trabajando para responder a las necesidades más básicas de las personas desfavorecidas y procurar su efectiva integración social. “No podemos dejar a nadie atrás ni en la cuneta”, aseguró.

Fue entonces cuando recordó la apuesta de la Junta con los ciudadanos más necesitados cuando hace tres años puso en marcha la Red de Protección a las Familias. Una red, que aglutina 23 programas y a 300 agentes y colaboradores, que atiende a unas 150.000 personas cada año.

García, que clausuró el seminario ‘Crecimiento Inclusivo, empleo y lucha contra la pobreza’ organizado por EAPN España, mencionó el fortalecimiento de la la Red de Protección con la incorporación de medidas extraordinarias para flexibilizar y compatibilizar sus principales prestaciones que podrían beneficiar a más de 8.000 personas, además del compromiso de elaborar un Proyecto de Ley de la Red; la puesta en marcha de un Plan Autonómico de Inserción Socio-laboral 2016-2020 dotado con 335,6 millones de euros que podría llegar a 109.000 personas; la ampliación en la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública y la reserva de contratos.

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Red, García hizo hincapié en el compromiso de la Junta de elaborar un Proyecto de Ley de la Red, que perfeccionará su configuración y funcionamiento, además de dotarla del máximo rango normativo incorporándola al Estatuto de Autonomía.

Directivas europeas

“Queda mucho por hacer en Castilla y León y en España pero también en la Unión Europea porque es necesario que haya una directiva europea sobre la garantía de las rentas mínimas y los salarios mínimos para permitir a los diferentes países articular sus políticas y presupuestos”, precisó Susías. En ese sentido, recordó la demanda de EAPN para que exista un sistema de rentas mínimas a nivel nacional.

El seminario, que contó con un centenar de asistentes, trató de buscar medidas innovadoras para combatir la pobreza. Los grupos debatieron sobre el empleo juvenil, el trabajo sumergido, las orientaciones para las políticas de empleo y la integración de los parados de larga duración.

El presidente nacional de EAPN remarcó el papel que desempeña el empleo de calidad como elemento “imprescindible” para tener éxito en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Y es que recordó que la Comisión Europa ya alertó en 2007 que de la problemática de los trabajadores pobres y que afecta al 14 por ciento del total. “¿Cómo se afronta eso y qué otra cosa tiene que hacer esa persona para lograr un proceso de integración si ya hace todo lo que puede?”, se planteó Carlos Susías.

Por su parte, el responsable regional de la EAPN, Daniel Duque, apuntó la importancia de la efectividad de las políticas activas de empleo en las comunidades autónomas como forma de atajar el desempleo de larga duración y juvenil.

tracking