Diario de Valladolid

Los trabajadores exigen a Lactalis que venda Lauki a Quesería Ibérica

El comité defiende que la palentina «no es un competidor al 100%» y se trata de un «proyecto serio»

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«No es un competidor al 100% de Lactalis y se trata de un proyecto que viene avalado por la Junta de Castilla y León». Bajo esta afirmación el presidente del comité de empresa de Lauki, José Manuel González, sustenta su exigencia a la multinacional francesa para que acceda a vender la fábrica de Valladolid a la quesera palentina de Herrera de Pisuerga Quesería Ibérica.

«Sabemos que es un proyecto serio, que ya tienen detrás a muchas más personas implicadas y que, sobre todo, no sólo vendría a salvar Lauki y a sus trabajadores, sino que habla ya de ampliar a cien, incluso 200, los empleos», explica el presidente del comité de Lauki, quien califica de «soberbia» la forma de actuar de Lactalis.

José Manuel González aclara, en declaraciones a este periódico, que mientras exista la más mínima esperanza van a seguir luchando y peleando por el mantenimiento de la industria vallisoletana de la avenida Santander. «Lactalis cierra y no vende, pero no vamos a cejar en nuestro empeño porque escuche ofertas, sobre todo aquellas que son serías, como ésta», afirma, en referencia a la intención de comprar de Quesería Ibérica, tal y como adelantó en exclusiva EL MUNDO DE VALLADOLID.

Desde el comité, su presidente defiende Quesería Ibérica «porque no viene a especular», a la vez que deja claro que, pese al paso del tiempo y a que la espada de Damocles del cierre el 30 de septiembre está cada vez más cerca, van a seguir luchando por la fábrica de Lauki y sus 85 empleos hasta el final.

Y eso pese a que José Manuel González reconoce que, en ocasiones comienza a cundir cierto «desánimo» porque observan cómo Lactalis no se ha movido un ápice de su postura en todo este tiempo, «pese a la fuerza que hemos hecho», indica.

El aval de la Junta, a tráves de la Fundación Anclaje y de la Consejería de Agricultura, es lo que le da aún más valor, en palabras del máximo responsable del comité de empresa, a la propuesta de la industria palentina, cuyo presiente Adolfo Pérez apela a la prudencia y declina hacer declaraciones.

Apoyo del Ejecutivo autonómico que la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ratifica cuando reclama a Lactalis que acceda a vender Lauki a un competidor del sector lácteo.

Marcos apela a la «responsabilidad social» de cada empresa para lo que solicita de la multinacional francesa una «actitud proactiva» en la búsqueda de un comprador para Lauki, «una empresa que era muy rentable», recuerda Marcos en declaraciones a los medios durante su participación en el judión de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

tracking