Diario de Valladolid

La Escuela de Música de Valladolid arranca el curso con instrumentos gratuitos y más plazas para alumnos con necesidades especiales

Recibe 300 solicitudes para 600 plazas en las 48 horas de apertura de la inscripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comparece tras la firma del contrato de las actividades de la Escuela de Música Mariano de las Heras-ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comparece tras la firma del contrato de las actividades de la Escuela de Música Mariano de las Heras-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Música de Valladolid arranca este curso con la novedad de una partida de 10.500 euros, aportada por el ayuntamiento de la ciudad, para la compra de instrumentos destinados a familias más desfavorecidas y el refuerzo de las plazas para alumnos con necesidades especiales, en las que “se volcarán” ambas partes, que firmaron hoy el contrato de actividades.

Tras la firma, a la que asistió el alcalde de la capital, Óscar Puente, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, explicó las novedades del contrato entre las que resaltó la compra de instrumentos por favorecer que las familias con rentas bajas (Renta Garantizada de Ciudadanía o equivalentes) tengan la posibilidad de que sus hijos accedan a la formación musical.

Así, el Ayuntamiento invertirá 10.700 euros en comprar instrumentos que se prestarán a estos alumnos de familias con precariedad económica que podrán así evitar ese desembolso, y trabajará para implantar un sistema de becas en el próximo curso 2017-2018.

La Escuela admitirá por primera vez este año a niños menores de 5 años e incluso ofertará música para bebés, como una apuesta por el inicio temprano en este tipo de formación. Los alumnos más pequeños podrán ir acompañados de padres, madres o abuelos, lo que Soto apuntó, además, como "una interesante actividad intergeneracional".

Otra de las apuestas para por reforzar la formación musical para alumnos con necesidades educativas especiales, que serán atendidos por un equipo especializado, cuya oferta será de 70 plazas de las 600 que se ofrecen, según explicó el director de la escuela, Francisco Javier Alonso. “El único requisito es tener ilusión y ganas”, defendió.

Precisamente, Alonso y Soto destacaron que han recibido 300 solicitudes, después de que el día 22 de agosto se abriera el plazo, y confiaron en cubrir las 600 hasta el 16 de septiembre en que está abierto.

Soto manifestó que la Escuela apostará también por recuperar la enseñanza de la música tradicional, no sólo instrumental, sino también vocal, puesto que, señaló la concejala, "la juventud la tiene un poco olvidada" y "hay que ponerla en valor".

Por último, Soto anunció que la intención es que la Escuela ponga en marcha este curso una banda musical, algo que servirá para que alumnos interesados en complementar su formación y sin posibilidades, puedan hacerlo.

El plazo para la inscripción de antiguos alumnos comenzó el lunes, 22 de agosto, y finalizará el día 16 de septiembre y el plazo para la inscripción de nuevos ciudadanos interesados comenzará el 19 de septiembre y hasta el 30 de septiembre de 2016.

No obstante, el Ayuntamiento explica que si existiesen plazas vacantes, los interesados pueden inscribirse con posterioridad y hasta el día 31 de marzo de 2017.

Las solicitudes se cumplimentarán en la sede de la propia Escuela, donde se deberá abonar el pago de la matrícula equivalente a 25 euros en efectivo, o mediante el pago a través de tarjeta bancaria, en el caso de la Formación Ordinaria.

El curso de formación ordinaria 2016-2017 se extenderá del 3 de octubre de 2016 a 31 de mayo de 2017 (pudiéndose completar el calendario escolar de la Junta de Castilla y León en la Formación Extraordinaria); las actividades de formación extraordinaria y complementaria, podrán impartirse durante todo el año.

El número máximo de plazas de formación ordinaria es de 600, distribuidas entre 240 plazas en Música y Movimiento y 360 plazas en Formación instrumental o vocal y agrupación musical y con el respeto al derecho preferente de los alumnos matriculados en el curso 2015-2016.

tracking