Diario de Valladolid

Quesería Ibérica intenta acabar con la resistencia de Lactalis y comprar Lauki

La industria palentina formaliza su oferta por la láctea vallisoletana / Plantea nuevas líneas de producción de productos energéticos, salsas y mantequillas / Lactalis le impide visitar la planta

Instalaciones de la fábrica de Quesería Ibérica en Herrera de Pisuerga (Palencia).-MANUEL BRÁGIMO

Instalaciones de la fábrica de Quesería Ibérica en Herrera de Pisuerga (Palencia).-MANUEL BRÁGIMO

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

30 de septiembre. Ese es el día D en el que la multinacional Lactalis tiene fijada la sentencia deLauki en Valladolid. A partir de ahí, salvo que un movimiento de última hora lo impida, la fábrica de Lauki echará el cierre, mandará a la calle a sus 85 trabajadores y pasará a ser historia en la capital vallisoletana.

Eso es, precisamente, lo que trata de evitar Quesería Ibérica con su última oferta: acabar con la cerrazón y la resistencia de Lactalis para comprar Lauki.

Y para demostrar que va en serio, la industria quesera palentina formalizó ayer mismo su oferta ante la Fundación Anclaje, en la que están presentes la Junta a través de la Consejería de Agricultura y los sindicatos, en la que anuncia ya su plan de futuro para la fábrica de Lauki.

Quesería Ibérica quiere hacerse con la planta vallisoLetana de Lactalis, en la que no sólo mantendría sus actuales 85 trabajadores, sino que los ampliaría incluso por encima del centenar, para poner en marcha nuevas líneas de producción. Mucho se viene hablando desde que se supo de las intenciones de Lactalis sobre posibles ofertas, pero a día de hoy, según las fuentes a las que ha tenido acceso EL MUNDO DE VALLADOLID, la única que ha puesto sobre la mesa un proyecto es la quesera palentina de Herrera de Pisuerga.

Plan de futuro que pasa por la puesta en marcha de nuevas líneas de fabricación con productos energéticos para deportistas, mantequillas, salsas ligeras bajas en colesterol y hasta cremas.

Es más, para ejecutar su plan industrial en Lauki Quesería Ibérica se habría puesto ya en contacto y contaría con el apoyo de varias cooperativas castellanas y leonesas, siempren según las mismas fuentes consultadas.

El problema está, una vez más, en los franceses de Lactalis y su negativa a vender la fábrica ubicada en la avenida de Santander de Valladolid a cualquier empresa que tenga que ver con el sector lácteo.

Y así se lo demostró ya a los representantes de Quesería Ibérica cuando se pusieron en contacto con ellos para poder ver la fábrica de Lauki. El ‘no’ fue la respuesta que recibió Quesería Ibérica por parte de Lactalis, a decir de las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico.

Pese a todo, la quesera de Herrera de Pisuerga no desiste en su empeño por hacerse con Lauki como lo demuestra es el que haya hecho patente ya su interés ante la Fundación Anclaje.

Una acción que no evita el pesimismo de los miembros de la Fundación. Todos ven claro que Lactalis no tiene intención alguna de ceder en su idea de no entregar, sea cual sea la oferta, la fábrica de Lauki a ningún empresa que compita o pueda hacerlo con ellos en el campo del sector lácteo y sus derivados, con lo que desde la Fundación Anclaje se entiende que el ‘no’ a la palentina va a ser firme y nada les hará variar.

tracking