Diario de Valladolid

La Policía Municipal realizará controles por toda la ciudad entre el 12 y el 14 de agosto

La medida forma parte de la nueva campaña de la DGT para concienciar a los conductores sobre los efectos negativos de la ingestión de alcohol o drogas

Control en el centro de la ciudad.-J. M. LOSTAU

Control en el centro de la ciudad.-J. M. LOSTAU

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal de Valladolid efectuará controles durante las 24 horas del día en toda la ciudad entre el 12 y el 14 de agosto, que se unirá a los que ya se realizan de forma habitual. El cuerpo se sumará así a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que busca sensibilizar a los conductores sobre los efectos negativos de consumir alcohol o drogas a la hora de llevar un vehículo. La iniciativa tendrá “especial incidencia” en las zonas urbanas donde la ingesta de estos productos es más frecuente por la “existencia de multitud de locales de ocio”, según informaron fuentes policiales.

La campaña tendrá como objetivo la difusión del “peligro real” que implica el consumo de alcohol y drogas durante la conducción, así como informar sobre los efectos negativos de ingerir estas sustancias, lo que disminuye las habilidades para conducir. Asimismo, la iniciativa pretende mentalizar sobre la “especial gravedad” de esta conducta, que provoca un tercio de los accidente mortales. Mantener la “alta rentabilidad mediática como medio de sensibilización” y controlar la conducción con tasas de alcoholemia superiores a las establecidas por la ley serán las otras dos metas de la campaña.

Respecto a los factores que han impulsado esta campaña, la Policía informó de que la presencia del alcohol o las drogas en la conducción multiplica entre dos y 15 el riesgo de accidente, además de que provoca un “peor pronóstico en las lesiones sufridas”. Pero ingerir estas sustancias también supone un riesgo para los peatones como usuario de la vía que “comparte con los demás el espacio público”,

A pesar de que los positivos detectados han descendido en un 3,5 por ciento, el 11 por ciento de los conductores españoles coge su vehículo después de consumir sustancias que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. Estas estadísticas hacen que la participación de todos los ayuntamientos en la campaña tenga “una importancia extrema”.

tracking