Diario de Valladolid

El Ayuntamiento destina 2,1M€ para reformas en 22 colegios

Puente presume de la «enorme apuesta» del Consistorio por la Educación

-

-

Publicado por
A. ZABALETA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de dos millones, 2,1 para ser exactos según fuentes del propio Ayuntamiento vallisoletano. Ese es el presupuesto que el Ejecutivo de Óscar Puente repartió sobre las mesas de más de una veintena de colegios de la ciudad.

«Este desembolso da una idea de la enorme apuesta que este Consistorio tiene por la Educación», declaró el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante una visita al comedor del colegio Antonio

Allúe Morer, con motivo del programa de comedores escolares ‘Compartiendo en verano’.

Este centro es uno de los beneficiarios de un programa que lleva por objetivo obras en colegios tales como la reparación de calderas, ventanas o pavimentado. En el Allúe Morer ya se invirtieron 36.000 euros en mejora de los cuartos de baño, quedando previstas de corrección las pistas deportivas y las persianas, integradas en el presupuesto total del programa para obras en colegios financieramente sostenibles, según comunicó Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia e Igualdad. Informa Ical.

Tanto se ha elevado el presupuesto que el Ayuntamiento pasó de cero, el año pasado, a aumentar esta cantidad en más de dos millones, en declaraciones del propio alcalde incluso podría tratarse de una cantidad superior a los 2,5 millones de euros. A pesar de no tener competencias en la materia,el Consistorio casi multiplica por diez la partida destinada por la Junta, 237.000 euros, lo que copó las críticas de Puente hacia la misma, al tener esta la responsabilidad directa sobre este tipo de medidas.

No obstante, y pese al orgullo exhibido por el equipo de Gobierno de Puente en su compromiso con la educación, este presupuesto, lamenta Victoria Soto, no alcanza a cubrir muchos colegios que, siendo perfectamente susceptibles de recibir estas ayudas, no pudieron incluirse entre los adjudicatarios, ya que, según la edil, se debe dar prioridad a «las obras más urgentes».

Tal y como dicta el ‘protocolo’ de actuación, los colegios envían solicitudes y el Ayuntamiento les manda técnicos para estimar la gravedad de los daños. Los propios porteros son los que informan sobre el tipo de averías y «nuestro equipo recoge aquellas escuelas que ven más necesitados», afirmó Soto, quien no dudó en destacar el caso de una rampa de un centro de Parquesol, el Martín Baró, cuya mal estado se saldó con la caida de una profesora.

Este caso ahora figura en la lista de uno de los nueve centros que se repartirán los 389.000 euros destinados a la ‘pavimentación de pistas y rampas’. El tejado del García Quintana o la fachada del Gonzalo de Berceo. En el Tierno Galván y el Miguel Íscar, los aseos. Algunas de estas obras ya se han puesto en marcha e incluso llegan a su fin.

El número de alumnos de cada centro no influye para estimar la urgencia con la que las distintas reformas deben llevarse a cabo. La mayoría de ellas encuentran en el verano su mejor aliado, no interfiriendo así en el curso normal académico, mientras las vacaciones de Navidad se convierten en el mejor periodo para las reparaciones de calderas.

«El dinero hemos podido conseguirlo pero debe destinarse a obras financieramente sostenibles, lo cual no siempre se consigue», reconoce Soto, quien destaca la importancia de que las reformas cumplan con las condiciones de ‘sostenibilidad’.

Así pues, los centros elegidos para conformar esta lista de premiados deben tener necesidades cuya cobertura suponga un ahorro energético, no requieran una contratación a mayores de personal ni tampoco un mantenimiento específico, entre otros requisitos.

tracking