Diario de Valladolid

El Ayuntamiento incrementa en 340.000 euros la Ayuda a Domicilio

La ‘duplicación’ del presupuesto del servicio se debe a la creciente demanda del último año

Publicado por
ÁLVARO MANGAS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento aprobó ayer en Junta de Gobierno el incremento de su aportación al Servicio de Ayuda a Domicilio en 340.000 euros, que es aproximadamente el doble de lo presupuestado este año, para atender la creciente demanda que se ha producido en el último año después de que entrara en vigor el acceso a estas prestaciones de las personas con grado 1 de dependencia.

En este sentido, el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Acción Social, Rafaela Romero, incidieron que la situación en la que el área se encuentra está «desbordada» tras la con la incorporación de nuevas personas con derecho a esta ayuda.

Concretamente, el aumento, según destaca el Consistorio, se llevará a cabo a través de un expediente de modificación del contrato.

Según el equipo de Gobierno, esta cantidad se aporta para poder mantener el número de personas a las que se atiende en la actualidad y no para aumentarlo, ya que los nuevos solicitantes que pueden entrar lo hacen cuando se han producido bajas en el servicio de ayudas.

Con esta ayuda adicional para el servicio, el presupuesto total para este año asciende a más de 5,8 euros, de los cuales, más de 4,7 euros proceden de la financiación que por acuerdo marco de servicios sociales aporta la Junta.

No obstante, el Ayuntamiento, aunque la Ley de Servicios Sociales establece que éste debe aportar sólo el 10% de la cantidad, con esta nueva inyección el desembolso se sitúa en el 18%, lo que para Óscar Puente supone un esfuerzo «prácticamente imposible» para las arcas municipales. En este sentido el alcalde quiso recalcar insistentemente a la Junta que «esté a la altura del esfuerzo que hace el Ayuntamiento».

Actualmente, hay 150 personas en lista de espera para la ayuda que, a pesar del incremento del presupuesto, no van a poder acceder al servicio público del Ayuntamiento por falta de crédito suficiente, por lo que tendrán que ser destinados a la prestación vinculada para que puedan acceder a un servicio, pero en este caso privado, que se les será abonado por parte de la Junta.

También la concejala recordó que «a lo largo del 2016 se ha llegado a atender a 3.046 personas mayores en el servicio, y que la previsión es que sean más personas mayores dependientes las que soliciten el servicio durante este año».

Por todo esto, Romero reconoció que hay mucha más demanda para la incorporación de las ayudas de personas con grado 1 de dependencia, por lo que el servicio se encuentra en una situación de «desbordamiento y de saturación».

De este modo, no se puede disminuir el tiempo de espera de aquellas personas que han solicitado las ayudas, sino que hay que mantener el número de usuarios al servicio para que «cada baja sea un alta».

Además, Romero recalcó que el «Ayuntamiento insistirá a la Junta para que aumente su financiación, con el objetivo de que puedan ser atendidas en su totalidad las personas que soliciten el servicio». Para conseguirlo se calcula que se necesitarán aproximadamente otros 600.000 euros.

Al respecto, Puente incidió en que «ahora que está comenzando» la negociación para el acuerdo con la Junta para los próximos dos años, 2017 y 2018, se reclama un mayor esfuerzo por la «importancia» que supone el servicio para los mayores, además de ser «muy útil socialmente», por lo que sería «un dinero muy bien empleado e invertido».

Los grupos políticos municipales por unanimidad aprobaron en el Pleno del 7 junio una moción con el fin de instar a la Junta a que financie adecuadamente los servicios sociales municipales a través del acuerdo marco, evitando que las personas dependientes que solicitan un servicio público se las derive al sector privado a través de una prestación vinculada.

tracking