PP y C’s cargan por la falta de consenso y la «improvisación»
Enríquez asegura que Puente ha dejado a Saravia «solo ante el peligro» como único defensor de la consulta
Los grupos de la oposición criticaron ayer la fórmula de Saravia para la consulta por haberla anunciado «sin consenso», al tiempo que advirtieron una cierta «improvisación» por meterla con calzador en el plazo de dos meses.
El portavoz del grupo popular, Jesús Enríquez, solo rescató que Saravia se haya decantado por la fecha que ellos habían propuesto, el 18 de septiembre, ya que el resto del plan lo criticó con dureza, empezando porque se desconvocó una reunión el martes con los demás grupos y las asociaciones de vecinos para abordar la consulta del soterramiento.
Enríquez reprochó la «improvisación pasmosa» con la que, a su juicio, trabaja el equipo de Gobierno en un tema «tan importante» como el soterramiento del ferrocarril. Así, reclamó que se pacten las reglas del juego y las preguntas a realizar en un Pleno «donde estén todos los grupos» y no en una Junta de Gobierno, con la presencia única del tripartito. A su juicio, Saravia se está quedando solo en la defensa de la consulta, ya que Puente, ha dejado al edil de Urbanismo «sólo ante el peligro».
La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, denunció que Saravia «una vez más», ha ido «por libre». «Siempre habla de consenso y de tomar decisiones con los grupos, pero no es real, porque ha decidido una fórmula sin contar con los demás», se quejó.
Los reproches se extendieron a la «falta de información» sobre la viabilidad y los costes de las alternativas que se sometan a votación. «Se lleva haciendo mal desde hace 20 años y sigue igual, sin documentación. Saravia reconoció que no había tiempo para que los vecinos tuvieran una información suficiente para tener criterio y confesó que una participación del 12% sería un logro», afirmó.
El concejal no adscrito, Jesús Presencio, aprobó la fórmula mixta de voto siempre que ofrezca «accesibilidad» a los empadronados y proporcione «garantía del voto», aunque la parte que más le preocupa es qué se va a preguntar, ya que, a fecha de hoy, «falta información». «Debe conocerse a qué precio se harán las opciones que se planteen», manifestó.
El Grupo Socialista respaldó a grandes trazos la fórmula de Saravia, aunque restó trascendencia a la consulta, a la que considera como un mero «test de opinión» puesto que no es vinculante. Es más, el portavoz Pedro Herrero, afirmó que «si no llegasen a darse las condiciones adecuadas por falta de tiempo, no pasaría nada si no se celebra». «Es una manera de testar a la ciudadanía, no es una consulta para que decida nada. No es algo obligatorio, ni indispensable. Es solo que sepan como está la operación y conozcan los números», concluyó Herrero.