Diario de Valladolid

El PP ve una alianza ‘comunista-populista’ en contra de los toros

El Ayuntamiento suprime la etiqueta de Ciudad Taurina, aprobada por los ‘populares’ en 2010

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid dejó de ser ayer Ciudad Taurina, con profunda decepción del grupo de defensores de los toros que acudieron al pleno del Ayuntamiento. Desde la barrera de la tribuna asistieron a una faena bronca, con bajonazos incluidos, que terminó con la supresión de una etiqueta que llevaba Valladolid desde que el PP se la colgara en el pleno de septiembre de 2010 con los votos en contra de PSOE e IU.

Casi seis años después, el concejal del Grupo Popular Borja García de Carvajal, encargado de la brega en uno de los puntos más controvertidos del pleno, acusó a la «alianza radical» entre «comunistas y populistas» de «querer acabar con los toros», en alusión al PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede.

A los tres les reprochó además «utilizar a los niños» como escudo, en referencia al argumento principal del texto sobre el impacto que el maltrato animal provoca en la educación de los menores y la contradicción con el título de Ciudad Amiga de la Infancia.

El resultado de la votación estaba cantado y también la bronca. La concejala de Toma la Palabra Rosalba Fonteriz trató de dejar claro, aunque no parece que lo consiguiera, que el de ayer no era un debate sobre «toros sí o toros no». Lo que a Fonteriz le resultó más chirriante fue, sin embargo, la «incompatibilidad» entre la etiqueta de Valladolid como Ciudad Taurina y, a la vez, Ciudad Amiga de la Infancia.

La portavoz de Sí se Puede, Rosario Chávez, rechazó la imposición de un adjetivo «que no puede ser excluyente», mientras el PSOE aprovechó la ocasión para ‘colar’ un segundo punto en la moción y evitar que vuelva a «imponerse de forma caprichosa una etiqueta a la ciudad si no es por consenso», dijo su portavoz, Pedro Herrero .

El edil no adscrito Jesús Presencio trató de meter en aprietos alcalde, Óscar Puente, al recordarle que en su infancia quiso ser torero y pese a declararse aficionado ahora respalda la supresión de la etiqueta taurina para su ciudad. Puente bajó al ruedo para señalar que no tiene nada que ver « ser taurino con querer quitar a la ciudad un adjetivo que no representa a todos los ciudadanos». Admitió que el debate no le gustaba «porque crea división», pero defendió la eliminación por ser la misma postura que mantuvo en 2010 y acusó al PP de «dar el abrazo del oso a los toros al apropiarse de la fiesta».

Al final, la supresión salió adelante con 15 frente a 12 del PP y las abstenciones de la portavoz de C’s, Pilar Vicente, y de Presencio.

El soterramiento y la consulta no vinculante

El soterramiento también estuvo presente ayer en el pleno con una moción del PP en la que se pedía garantizar la supresión de la vía en todo el recorrido previsto en lugar de optar por un proyecto parcial que mantendría el tren en barrios como Delicias. El equipo de gobierno planteó un acuerdo, que contó con el respaldo de Ciudadanos, en el que se comprometen a informar «con un tiempo prudencial» de las reuniones de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en las que se avance sobre las posibles opciones para el proyecto ferroviario. El acuerdo reitera la realización de una consulta «no vinculante».

tracking