Diario de Valladolid

Las empresas familiares de Castilla y León representan más del 15% del PIB y del 7% del empleo de la región

Salamanca acogerá los próximos 16 y 17 de junio el III Congreso Regional de la Empresa Familiar donde participarán Alfonso Fernández Mañueco, Pilar del Olmo y Rosa Valdeón

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, y el director general de la misma, Eduardo Estévez, presentaron hoy el III Congreso Regional de la Empresa Familiar, que se celebrará en Salamanca entre los días 16 y 17 de junio, asegurando que este tipo de negocios representan “más del 15 por ciento del Producto Interior Bruto de la región y del 7 por ciento del empleo”. 

Pontvianne señaló que el Congreso es ya “una de las citas referentes de la agenda económica y social de Castilla y León”. Así, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la región, ubicado en Salamanca, se congregarán representantes de las 115 empresas integrantes de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León y miembros de la esfera pública como el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, o la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

 

El ciclo, cuyos temas a tratar girarán en torno al relevo generacional de estas empresas, su profesionalización, el liderazgo en ellas y los valores que las circundan, contará también con empresarios y profesionales de prestigio como la directora de orquesta y compositora Inma Shara, el superviviente del Holocausto, Siegfried Meir, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, el socio director de PwC, José Félix Gálvez, o el director de Radio Televisión de Castilla y León, Eduardo Álvarez, entre otros.

 

El objetivo con la participación de varios de los miembros de la Asociación en diferentes mesas redondas es, según palabras de Pontvianne, “que sean ejemplo para las empresas, enseñando las mejores prácticas que han llevado a cabo y que se aplican a cualquier tamaño de negocio”. Y es que desde la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León consideran que “una de las bases del desarrollo económico es el negocio familiar, que no peligra y debe ser uno de los pilares básicos para el camino de la recuperación”.

 

En ese sentido, Pontvianne aportó cifras, asegurando que “más del 80 por ciento de las empresas a nivel mundial son familiares” y que, además, “más del 93 por ciento de las organizaciones integrantes de la Asociación tienen la idea de seguir contratando y aumentando sus ventas en los próximos meses”, por lo que realizó un diagnóstico “tremendamente positivo”.

 

No obstante, el director general de la Asociación, Eduardo Estévez, sí reconoció que “las empresas familiares son también empresas y han sufrido muchísimo con la crisis”. No obstante, aseguró que “empresa familiar no es sinónimo de pyme” y que la mitad de las organizaciones integrantes en su Asociación “tienen un tamaño lo suficientemente grande para competir en un mundo globalizado, en el extranjero”.

 

Así, citó ejemplos como el Grupo Antolín en Burgos, Leche Pascual, Grupo Siro o, a nivel salmantino, Limcasa, Global Exchange o Plásticos Durex. “Son multinacionales familiares, ejemplos de como una empresa pequeña puede ser competitiva en todo el mundo”, relató Estévez, quien explicó que “lo importante ahora es que se genere empleo y se mantenga”. Además, señaló que la empresa familiar se diferencia del resto en su “conocimiento directo de todos sus empleados” y que su objetivo es distanciarse “de empresas especulativas y que no deciden en la región”.

 

Elecciones generales

 

En cuanto al panorama político que se abre con la celebración de unas nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio, Estévez aseguró que lo que su Asociación demanda es “estabilidad política que nos permita tener el marco regulatorio adecuado para que las empresas puedan desarrollar su trabajo”.

 

“Estamos acostumbrados a trabajar con distintos gobiernos así que, cuanto antes haya estabilidad, mejor, porque muchas inversiones están pendientes de ejecutarse y no lo harán hasta que no tengamos una situación política estable”, aseguró. Por ello, pidió a los políticos “que sean generosos, que no piensen tanto en su interés partidista sino en lo que piden los ciudadanos: sacrificio y acuerdo”.

tracking