Diario de Valladolid

Ayuntamiento y Diputación de Valladolid se unen para celebrar la “mejor edición” del Concurso Mundial de Bruselas

El alcalde de la ciudad pide afrontar “sin complejos” este evento que para Carnero convertirá a Valladolid en una “potencia” en torno al vino

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, posa junto a los participantes en la reunión de la constitución del comité organizador del 'Concours Mondial de Burxelles'.-ICAL

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, posa junto a los participantes en la reunión de la constitución del comité organizador del 'Concours Mondial de Burxelles'.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid acordaron hoy sumar esfuerzos en la primera reunión de trabajo para la celebración del Concurso Mundial de Bruselas, que tendrá lugar en la ciudad en 2017, con el objetivo de que sea la “mejor edición” de este evento sobre el vino, según explicó el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, lo que para el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, permitirá que Valladolid se convierta en una “potencia” económica, cultural y turística.

El regidor de la capital destacó que las dos instituciones han decidido “dar el do de pecho” para que el concurso haga de Valladolid un líder cultural en torno al vino en España. Puente aseguró que se debe afrontar este acontecimiento “sin complejos” y remarcó que Valladolid tiene cinco denominaciones de origen y una indicación geográfica protegida y recordó que los organizadores del Concurso destacaron que en esta última edición Castilla y León ha superado a La Rioja en distinciones.

En ese sentido, el alcalde valoró la “cantidad de recursos” y la especialización en el vino de la provincia, así como la tradición que a su juicio tiene la ciudad en albergar grandes celebraciones relacionadas con la cultura. Por ello, Puente destacó que han celebrado esta reunión con “mucha antelación” para no “dejar pasar ni un minuto” y valoró que en este proyecto están implicadas las instituciones, la patronal y los hosteleros.

Asimismo, Puente se mostró convencido de que el Concurso dejará “huella” en Valladolid, que se consolidará como una “referencia” en el mundo del vino. También el alcalde expresó su “entusiamo, ilusión y satisfacción” sobre el resultado de esta reunión. Igualmente, el presidente de la Diputación Provincial reconoció que el Ayuntamiento de la capital apostara por presentar una candidatura para acoger el próximo año este evento.

Jesús Julio Carnero aseguró que el Ayuntamiento y la Diputación deben “sumar esfuerzos” y colaborar porque explicó que las denominaciones y los viñedos están en la provincia, pero los establecimientos en la capital. A su juicio, Valladolid tiene un “largo trecho recorrido” en el vino por lo que valoró la importancia que tendrá la celebración del Concurso, un “acicate” para los planes de la institución.

Como antesala, la Diputación ha diseñado una programación que mantendrá las catas en el castillo de Peñafiel los fines de semana y que también recoge la celebración del Concurso del Museo Provincial del Vino, con las catas a ciegas, la elección de los alcaides, embajadores, así como acciones de formación para los profesionales del sector turístico. En paralelo, de forma específica, tendrá lugar un festival que mezclará música y vino para promocionar un consumo “responsable” entre los jóvenes.

También, la Diputación ha previsto un simposio sobre el vino rosado, con el objetivo de analizar las diferentes formas de elaboración en España y el mundo, así como sobre su comercialización. Además, se celebrará un ciclo sobre la cultura y el vino o la mujer. Esta actividad recorrerá las cinco denominaciones de la provincia. Por último, la programación incluye un concurso de jóvenes catadores. Todo ello, según Carnero, aprovechará la “percha” que supone el Concurso Mundial de Bruselas.

Finalmente, el delegado en España del evento, Fréderic Galtier, aseguró que la propuesta de Valladolid es “excelente” y puso de relieve la colaboración de todas las instituciones con el proyecto, lo que a su juicio es la “clave del éxito” de este evento, que recordó es el que reúne un mayor número de vinos españoles. Además, destacó que la diversidad que ofrece la provincia y Castilla y León atraerá a muchos expertos que aseguró quieren “contar historias” sobre el vino.

tracking