Diario de Valladolid

Memoria Histórica amplía la búsqueda de restos en El Carmen

La asociación reanuda mañana las excavaciones en un terreno de 50 metros cuadrados

El arqueólogo Julio del Olmo, rodeado de restos en la fosa-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

El arqueólogo Julio del Olmo, rodeado de restos en la fosa-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
N. TORIBIO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH) reanudará las excavaciones en el Cementerio de El Carmen mañana con una nueva autorización municipal después de que en las exhumaciones realizadas entre el 8 y el 10 de abril se hallaran restos de diez personas víctimas de la Guerra Civil.

«El terreno que se excavará tiene una superficie de 50 metros cuadrados y corresponde a caminos del cementerio que en 1936 todavía eran lugares de enterramiento», explica Julio del Olmo, arqueólogo y presidente de la ARMH.

Para realizar esta excavación el Ayuntamiento de Valladolid aportará maquinaria y personal. «Se necesitan más picos y palas porque la amplitud del terreno que se trabajará es mucho mayor que la última vez», señala Julio del Olmo. También participarán voluntarios de la ARMH. «Habrá unas ocho personas trabajando el terreno cada día».

La primera fase del trabajo consistirá en «levantar la tierra con la excavadora y el camión que aportará el Ayuntamiento», explica el presidente de la ARMH. Después se trabajarán las fosas con el pico y la pala. Tras las últimas excavaciones Julio del Omo señaló la sospecha de que son más los represaliados que fueron arrojados a esa fosa comun. «En un mismo día es posible que se enterraran a 50 personas en el mismo sitio, pero no podemos asegurar que encontremos más restos con estas excavaciones», afirma Julio del Olmo. Debido a esta incertidumbre no hay una fecha definida para que los trabajos terminen. «La duración de la excavación dependerá de lo que encontremos», afirma.

La ARMH piensa que puede haber dos grandes fosas bajo lo que ahora son los paseos del cementerio que rodean una parcela situada en la parte vieja del Carmen donde se encontraron los restos de diez represaliados el pasado mes de abril. Ese trozo de tierra, denominado unidad 1.040, tiene una superficie de dos o tres metros cuadrados y es «un símbolo para las personas que perdieron a sus familiares en la Guerra Civil».

Julio del Olmo explica que en los años 50 y 60, cuando se realizaron nuevos entierros en el cementerio, «esa parcela se dejó libre y no se sabe bien por qué». Algunos familiares de represaliados afirmaron que en ese rincón «podían estar enterrados sus seres queridos e incluso algunos quisieron comprar la parcela sin estar seguros de si allí yacían sus restos».

Por este motivo las excavaciones han generado esperanzas a las personas que perdieron a sus parientes en la guerra. «Estamos recibiendo llamadas de familiares, sobre todo de nietos que preguntan si se puede comprobar que su abuelo está enterrado allí», afirma el presidente de la ARMH.

Antes de responder a esa pregunta «hay que excavar bien la zona» y en caso de que se encuentren restos «primero se harán fotografías de su posición y se comprobará si por ejemplo presentan señales de tortura». Después se llevarán en cajas a un laboratorio para hacer otra serie de estudios.

El presidente de ARMH señala que para las personas que buscan los restos de sus familiares «es igual de importante saber que al menos allí yacen otras víctimas» porque las fosas «representan a todos los seres queridos que perdieron la vida». Las investigaciones desvelarán cuántas víctimas fueron sepultadas en El Carmen.

tracking