Diario de Valladolid

ECONOMÍA. SISTEMA FINANCIERO

La economía crecerá este año un 2,8%

EspañaDuero rebaja en dos décimas su previsión de diciembre por la desaceleración de la demanda interna

Previsiones económicas de Castilla y León.-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Previsiones económicas de Castilla y León.-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

EspañaDuero prevé un crecimiento económico del 2,8% en Valladolid en 2016, dos puntos más que en Castilla y León, comunidad en la que también prevé una caída del 11,4%en el número de parados, lo que representará la salida de más de 20.000 personas de las listas del Ecyl.

El aumento de actividad económica es el segundo más alto de la región tras Salamanca (3,1%) y empata con el de Zamora. Del mismo modo, da continuidad al balance de 2015 en el que la provincia charra (3,5%) y Valladolid (3,3%)firmaron los mayores incrementos.

Con un buen dato en turismo (9% más), en desempleo, Valladolid registró en términos anuales la menor caída relativa del conjunto regional (-14,0%), dado el crecimiento de la población activa (2,3%), el mayor de la Comunidad (-0,9%).

Estas son las principales cifras del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que recoge los datos de 2015 y la estimaciones para el presente año, análisis que fue presentado ayer en Valladolid por el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera; el director del informe, Francisco García, y la coordinadora del análisis, Felisa Becerra.

Los analistas reconocieron que sus perspectivas de crecimiento para Castilla y León en 2016, según las cuales el PIB regional podría crecer un 2,6% (2,7% en España), son «dos décimas menos de lo previsto en diciembre pasado» y, si se cumple este pronóstico, se moderará el crecimiento en torno a medio punto respecto a 2015.

EspañaDuero prevé una desaceleración en el ritmo de crecimiento de todos los componentes de la demanda interna. En concreto, estima un descenso del 0,3% para el gasto en consumo de las administraciones públicas. Por su parte, el aumento del gasto en consumo de los hogares podría moderarse hasta el 2,9%, creciendo la formación bruta de capital un 2,8%. En cuanto a la oferta, este crecimiento previsto obedecería a la aportación positiva de todos los sectores productivos, con tasas que oscilan entre el 2,1% del sector industrial y el 2,8% de la construcción.

Respecto al mercado laboral, la estimaciones apuntan a un crecimiento del empleo en Castilla y León en 2016 del 2%, un aumento similar al registrado en 2015 (2,1%), aunque inferior al previsto para España (2,6%). Este aumento sería generalizado por sectores, siendo más moderado en los servicios y en el sector agrario, y más acusado en la industria y, sobre todo, en la construcción, aunque seguiría siendo el sector servicios el principal responsable del crecimiento del empleo, con alrededor del 70% del total de ocupados en Castilla y León.

Este aumento del empleo, junto al descenso previsto en la población activa (-0,4%), algo más moderado que en 2015, originaría un descenso del 11,4% en el número de parados, estimándose una tasa de paro del 16,2% para el promedio de 2016, dos puntos inferior a la de 2015, y 3,9 puntos por debajo de la tasa para España (20,1%).

ÁVILA

Crecerá un 2,6% en 2016. después de haber acabado 2015 con un crecimiento del 3% y un descenso del 19% en desempleo debido a fortalezas como el sector turístico que ha crecido tanto en número de viajeros (18,7%) como en pernoctaciones (23,3%).

Todo ello acompañado de una mejor evolución de la actividad inmobiliaria que, aunque mantiene los niveles de 2014, se ha beneficiado del mayor aumento interanual del precio de la vivienda libre de la Comunidad (5,9%) y de otro factor como la balanza comercial. El balance fue favorable a la provincia, al ser más acusado el incremento de las exportaciones (74%) de las importaciones (10.7%).

BURGOS

El crecimiento de 2015 se situó en el 2,7%, cifra que se mantendrá en 2016. La gran noticia ha sido la mayor actividad empresarial del pasado año, con 435 nuevas sociedades en la provincia (un 15,1% más), del mismo modo que el capital suscrito por las nuevas empresas (118%). Mención especial merece la inversión pública. El importe licitado ascendió a 139.5 millones de euros, lo que representa una variación anual del 57,4%. La mayor subida se registró en el segmento de obra civil (79,8% con relación a 2014), impulsado por la inversión destinada a obras del AVE.

LEÓN

En 2015, el incremento fue del 3,1%, aunque las previsiones para 2016 apuntan a un crecimiento que podría situarse en el 2,4% en la provincia, algo por debajo del 2,6% previsto para Castilla y León. Los indicadores del mercado laboral evidencian un deterioro del empleo en la provincia de León, a tenor del descenso del número de ocupados en el cuarto trimestre de 2015, que fue del 1,1% en términos anuales. La ocupación se incrementó en la industria (8,5%) y en la construcción (4,5%), si bien no pudieron compensar las caídas en la agricultura (-9,6%) y en servicios (-2,8%). Con un aumento notable en turismo y en matriculación de turismos, la actividad empresarial fue desfavorable en 2015 con una caída del 10,4% en sociedades mercantiles.

PALENCIA

Cerró 2015 con un crecimiento del 2,7% y las previsiones para el presente año son un avance algo más moderado, del 2,6%, Por sectores, el empleo mostró un notable aumento en todos, salvo en el agrario (-24,7%), en tanto que el turismo dio una alegría con un aumento del número de viajeros y de las pernoctaciones, lo mismo que la demanda interna con un repunte en las matriculaciones (29,85%). Especialmente notable fue el aumento en exportaciones de la mano de Renault con un aumento global del 35,7%.

SALAMANCA

Es la provincia con mayor previsión de crecimiento: 3,1% este año, tras cerrar 2015 con un 3,5%. La perspectiva de EspañaDuero se basa en la evolución positiva del empleo, de las matriculaciones y, sobre todo del turismo. La provincia registró el mayor número de viajeros –943.096–, un 9,2% más que el año anterior. Mención aparte merecen las nuevas sociedades constituidas ya que fueron 394 el pasado año.

SEGOVIA

Tras cerrar 2015 con un crecimiento de 3% la previsión es de 2,7% para este año, tras haber registrado un mal cierre de año, ya que fue la única provincia en la que se incrementaron los parados en el último trimestre. Como dato positivo, la inversión pública llegó a 123 millones y cuadriplicó el importe de 2014.

SORIA

Concluyó 2015 con un crecimiento del 2,1%, el más bajo de la región, y volverá a ocupar este año el furgón de cola (2%). La población activa total, se redujo un 3,7% en el cuarto trimestre, con el consecuente incremento de la población inactiva, que ha registrado una tasa del 2,4%, debido al aumento de estudiantes y perceptores de pensiones (31% y 6 %, respectivamente).

ZAMORA

La previsión de crecimiento es de 2,8% tras cerrar 2015 con un aumento del 3,1% apoyado en factores como las exportaciones de alimentación y bebidas y en unas inversiones públicas por valor de 51,2 millones, lo que supone un incremento anual del la licitación de obra civil del 71,3%.

tracking