Podemos expresa su apoyo a los trabajadores de Lauki y Dulciora y culpa a la reforma laboral del cierre de empresas solventes
El diputado Juan Manuel del Olmo presentará una pregunta a la Mesa del Congreso para que el Gobierno se pronuncie sobre la situación de las dos plantas vallisoletanas
El diputado de Podemos por Valladolid Juan Manuel del Olmo y el secretario autonómico de la formación, Pablo Fernández, expresaron hoy el apoyo del partido a los representantes de los trabajadores de Lauki y Dulciora, que se enfrentan al cierre de estas plantas de Valladolid. Ambos atribuyeron a la reforma laboral que empresas “solventes” se “fuguen” o presenten regulaciones de empleo.
Del Olmo y Fernández, junto a diferentes miembros de Podemos en la Comunidad y Valladolid, mantuvieron una reunión de trabajo en la sede de UGT con los representantes de la plantilla de Lauki y Dulciora. Además, el diputado de la formación morada por la provincia avanzó que en la reunión de mañana de la Mesa del Congreso de los Diputados presentará una pregunta para que el Gobierno se pronuncie sobre el futuro de estas dos factorías.
En ese sentido, el parlamentario nacional destacó que escucharán las reivindicaciones de los trabajadores y les trasladarán su apoyo y ayuda en la negociación que mantienen con las dos empresas para evitar el cierre. Juan Manuel del Olmo aseguró que la reforma laboral está provocando que haya menos industria, menos empleos y, por tanto, menos riqueza, lo que remarcó afecta a la vida de las personas, ya que según dijo no pueden realizar planes de futuro.
Por ello, Del Olmo se comprometió a trabajar para lograr un gobierno del cambio que acabe con la “barra libre” de cierres de empresas, lo que atribuyó a la flexibilidad de la legislación española, que aseguró se ha convertido en una de las “más débiles” y “frágiles” para defender los intereses de los trabajadores. Además, el diputado criticó la situación de la normativa nacional, frente a la que se aplica en Francia.
Igualmente, Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, valoró el apoyo de su partido, que dijo pretende dar visibilidad a los problemas de los trabajadores de Lauki y Dulciora. También, denunció la “hipocresía” del Partido Popular de Castilla y León ya que explicó que apoya a los empleados de las dos factorías de Valladolid, pero al mismo tiempo respalda la normativa nacional, que a su juicio ha provocado estos cierres o deslocalizaciones.
También, Fernández aprovechó para rechazar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que aseguró perjudicará a Castilla y León, porque supondrá -dijo- más políticas neoliberales. En su opinión, la autonomía se convertirá en una Comunidad “más empobrecida” y “despoblada”.
Nueva reunión
El presidente del Comité de Empresa de Lauki, José Manuel González, expresó que su objetivo es trasladar la situación de la fábrica fuera de Castilla y León y aseguró que llegarán a Francia o Bruselas para evitar el cierre. Aseguró que no han recibido respuesta al informe elaborado por la Fundación Anclaje y confío en obtener una respuesta en la reunión prevista para el 28 de abril, a las 10.00 horas. Además, señaló que las posiciones de la representación de los trabajadores y la empresa están muy distantes.
González indicó que desconocen qué empresas están interesadas en comprar la factoría láctea de Valladolid, aunque remarcó la intención de la Junta de que la compañía interesada fijara su compromiso en un documento. El dirigente sindical insistió en que su objetivo es evitar el cierre que la multinacional Lactalis continúe con la planta abierta.
Injusticia
El secretario del Comité de Empresa de Dulciora, Francisco Pasalodos, reclamó a los partidos que en estos días de transición, ante la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, que atiendan los problemas de los ciudadanos. Así, criticó la “injusticia” que supone que grandes corporaciones decidan deslocalizar su producción y cerrar plantas. Por ello, apostó por conservar el empleo y valoró la disposición de Podemos.
Finalmente, explicó que los jueves en el cambio de turno se concentrarán a las puertas de la fábrica de Dulciora para dar cuenta del estado de las negociaciones con la compañía.