Diario de Valladolid

La Asociación Parkinson Valladolid se une al Día Mundial con un amplio programa de actividades

La enfermedad afecta a alrededor de 10.000 personas en Castilla y León, de las cuales un 10% desarrolla el problema en estado avanzado

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Bajo el lema ‘Con tu apoyo no lo vivimos solos’ y ‘Día mundial de muchas personas’, la Asociación Parkinson Valladolid (Aparval), entidad perteneciente a la Federación Española de Parkinson (FEP), organiza el próximo lunes 11 de abril a las 12.30 horas en la Plaza Mayor un acto de calle que consistirá en formar la palabra Parkinson gracias a la colaboración de voluntarios, afectados, trabajadores de la asociación y viandantes. Además en este punto, de 10.30 a 14.30 horas se instalará una mesa informativa con el fin de dar mayor visibilidad a la enfermedad de Parkinson y luchar contra su desconocimiento, y tendrá lugar una exhibición de pintura por parte de los alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid.

Por otro lado, el próximo viernes 22 de abril a partir de las 18.00 horas en el Salón de Actos del Centro Cívico Esgueva tendrán lugar las conferencias ‘Alteraciones emocionales, conductuales y cognitivas en la enfermedad de Parkinson’, impartida por Mª José Saez Matía, Psicóloga Clínica y Neuropsicóloga; y ‘Qué es la sexualidad: un paseo por la vida’, de la mano de Guillermo González Antón, Médico. Master en Sexualidad Humana. Master en Bioética y Derecho.

Estas actividades desarrolladas por Aparval se enmarcan dentro de la campaña de sensibilización ‘Día Mundial de Ana, David, José María y de todos aquellos que conviven con el Parkinson’ o, lo que es lo mismo, ‘Día Mundial de muchas personas’, puesta en marcha por la Federación Española de Parkinson (FEP) y las asociaciones federadas con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra el 11 de abril. El objetivo de esta iniciativa es dar mayor visibilidad a la enfermedad de Parkinson y desterrar los estereotipos que giran sobre la enfermedad a través de la empatía, generando la capacidad de identificarse con esas personas y compartir sus sentimientos.

Para ello, la campaña tiene como principales protagonistas a ocho personas, entre afectados, familiares, trabajadores y terapeutas de las asociaciones de Parkinson, que son la imagen de la campaña. Para su desarrollo la FEP ha contado con la colaboración de AbbVie, Boston Scientific, Fundación Once, Medtronic, Novartis, Tena, UCB y Zambón.

“Desde la asociación queremos dar mayor visibilidad al Parkinson y mostrar su realidad a través de testimonios de personas reales (afectados, cuidadores, profesionales especializados en la enfermedad) que cada día conviven o tienen contacto con la enfermedad, para que el resto de la sociedad tenga un mayor conocimiento, se ponga en la piel de las personas con Parkinson y pueda comprenderla mejor”, asegura Carlos Carretero, presidente de Aparval.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, a unas 10.000 en Castilla y León, y a unas 1.500 en Valladolid y provincia; de las cuales el 10 por ciento presenta la enfermedad en estado avanzado. Aunque es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, el Parkinson es una patología muy desconocida y estigmatizada lo que genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente.

Para luchar contra su desconocimiento y acercar a la sociedad la realidad de la enfermedad las asociaciones de párkinson organizan este tipo de actividades ya que “un mayor conocimiento de la enfermedad conduciría a un mejor y mayor entendimiento y, por tanto, borrar este estigma. Por ello desde Aparval animamos a todos los vallisoletanos a que se involucren y participen en estas actividades”, concluye Carlos Carretero.

tracking