Diario de Valladolid

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL INSS

Saravia pide a Báñez el inmueble del INSSen Gamazo para dotaciones del centro de la ciudad

Le entrega una carta con su deseo de retener el San Juan de la Cruz y la ministra le replica que hay convenio en vigor

Publicado por
I. A.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El concejal de Urbanismo y alcalde accidental, Manuel Saravia, pidió ayer a la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que su departamento ceda el inmueble del INSS de la calle Gamazo que ha quedado en desuso precisamente por el traslado al edificio ‘inaugurado’ ayer.

Saravia apuntaló su petición incluso haciendo entrega de una carta con las reivindicaciones que plantea el Ayuntamiento. Las peticiones son tres. Además de la oficina de Gamazo, pidió la reversión de la titularidad del ex colegio San Juan de la Cruz a cambio de otra parcela, y el apoyo a destinar el aparcamiento del antiguo Hospital Río Hortega a parte del nuevo Campus de la Justicia.

Acerca del inmueble de Gamazo recordó que es el segundo gran bloque de oficinas vacío tras el que dejó Hacienda en la plaza de Madrid, y propone que se ceda para constituir un centro dotacional para los barrios centrales de la ciudad, un espacio que considera Saravia «de primera necesidad».

El edil también pide a Báñez negociar el futuro del antiguo colegio de Rondilla, ya que el próximo martes vence el plazo para que el Ayuntamiento conceda la licencia de demolición. El secretario general de la Seguridad Social, el vallisoletano Tomás Burgos, lanzó este ultimátum y no lo hizo con medias tintas, ya que anunció incluso que acudirá al TSJ si no llega el permiso antes del próximo martes.

Saravia confesó ayer su «sorpresa» con las amenazas de Burgos pidiendo celeridad para derribar el viejo colegio. «Nuestra postura sigue siendo que la permuta vuelva a al Ayuntamiento, ya que hay otras parcelas que pueden cumplir la función del antiguo colegio», dijo. El concejal aseguró que «sigue esperando» que Tomás Burgos le remita los criterios que argumentan la necesidad prioritaria de esta parcela que el Consistorio ve idónea para una dotación para la Rondilla.

Es más, cuestionó que tenga que concederse una licencia de demolición antes del 15 de marzo. «Es una fecha que ha puesto Burgos y aún faltan dos informes del Ayuntamiento para dar la licencia. Lo importante es que no tienen proyecto, como ha reconocido Burgos, y tampoco puede alegar prisa, porque no había ninguna razón para la declaración de ruina», indicó.

Báñez replicó ayer que el futuro del colegio está ligado al convenio que firmó el ministerio con el equipo de Javier León de la Riva y que dice que el ministerio es titular del solar y que, por tanto, los planes siguen siendo de derribarlo y levantar un centro integral de la Seguridad Social. Báñez , manifestó ayer a la prensa que se trata de un convenio «vigente», aunque mostró su predisposición al «diálogo».

tracking