Diario de Valladolid

Rescatan a un menor marroquí de los bajos de un camión en la A-11

Se acopló al vehículo cerca de Centrolid y fue interceptado en La Cistérniga camino de Zaragoza / El polizón de 16 años, presentaba hipotermia y había sido identificado 22 días antes en Cádiz

Avenida del Euro de Valladolid, junto a Centrolid, en la que se acopló el menor al camión el pasado martes cuando estaba aparcado.-J. M. LOSTAU

Avenida del Euro de Valladolid, junto a Centrolid, en la que se acopló el menor al camión el pasado martes cuando estaba aparcado.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Valladolid rescató el pasado martes a un menor marroquí de 16 años que viajaba oculto en los bajos de un remolque de un camión cuando este vehículo circulaba por la autovía de Soria, A-11, en el término de La Cistérniga.

El adolescente, que viajaba indocumentado y sin más pertenencias que la ropa que llevaba puesta, fue entregado a los servicios sociales de la Junta de Castilla y León, institución que temporalmente se ha hecho cargo de su guarda.

En las primeras averiguaciones, el CNP ha podido saber que este adolescente ya fue identificado por la Policía el pasado 20 de enero en La Línea de la Concepción (Cádiz), localidad a la que llegó procedente de su país, Marruecos. Los agentes le tomaron huellas y le asignaron un Número de Identificación de Extranjeros (NIE), una base de datos que ha permitido comprobar ahora que es el mismo menor. En esta ficha figura el nombre que facilitó y el año de nacimiento, 1999.

Luego, al parecer, siguió la ruta como polizón oculto en remolques rumbo al Norte de España, hasta que el martes fue interceptado en Valladolid. Esto es todo lo que ha podido reconstruir el CNP, ya que el menor no habla ni una sola palabra de español y carece de documentación, táctica habitual entre menores y mayores ilegales para poner trabas a una repatriación.

La intervención de los agentes se activó poco después de las 19 horas del martes cuando un ciudadano llamó a sala del 091 para avisar que había visto a una persona colarse en los bajos del remolque de un camión que estaba estacionado en la avenida del Euro, junto a Centrolid.

Los agentes partieron inmediatamente al encuentro del citado camión. Cuando llegaron al lugar donde estaba estacionado el vehículo, les comunicaron que este había salido dirección a Zaragoza, por lo que fueron a su encuentro.

En una rápida persecución consiguieron localizarlo a las 20 horas y detenerlo, en la autovía de Soria, después de haber pasado La Cistérniga. Una vez parado el vehículo, localizaron al menor en los bajos del remolque del camión con síntomas de hipotermia. «Tuvieron que ayudarle a bajar ya que casi no podía moverse», indicaron fuentes policiales. También se entrevistaron con el conductor quien dijo desconocer por completo que hubiera una persona oculta en los bajos del camión. El transportista también afirmó ignorar en qué momento que se pudo haber subido el magrebí a los bajos de su remolque.

Posteriormente, trasladaron al joven a dependencias policiales para asistirle. Fuentes del caso indicaron que su estado era «lastimoso». Iba solo con lo puesto y estaba aterido de frío. Cuando entró en calor, ya pudo ser identificado gracias al nombre que facilitó y a las huellas dactilares. Con el cotejo dactiloscópico saltó la filiación que quedó registrada en Cádiz y que la Policía de Valladolid da por válida, ya que existen pruebas como la radiológica, de bastante rigor para determinar la edad real.

Pero esta información aún es incompleta y el trabajo ahora es dar con su familia y su ciudad de origen para la repatriación.

El menor fue entregado el miércoles a los Servicios Sociales de la Junta, institución que le acoge ahora temporalmente en régimen de guarda en la residencia juvenil José Montero. De forma paralela se, ha abierto una actuación coordinada con la Policía, la Fiscalía y la Embajada para verificar la identidad, la edad y las circunstancias de su llegada.

El director general de Familia Pablo Rodríguez, explicó que el primer día lo dedicó a descansar porque así lo pidió. «Él ha manifestado que es menor, pero si no hubiera documentación que lo constatara, la Fiscalía ordenaría unas pruebas para confirmar este extremo. También vamos a confirmar si ha estado en otros centros de acogida en España y tratar de contactar con su familia», indicó Rodríguez.

«Ahora como menor extranjero no acompañado está atendido por la Junta, como entidad pública de protección. Si se descubriera que es mayor de edad, habría que buscarle un recurso para mayores y se le aplicaría el Reglamento de Extranjería de otra manera», concluyó.

tracking