Diario de Valladolid

PGOU

El nuevo PGOU incluirá el cribado de 1.260 edificios y bienes protegidos

La revisión puede dejar fuera alguno de los que están en la lista e incorporar construcciones del XX

San Pablo y el Palacio de Pimentel, dos edificios emblemáticos del casco histórico.-El Mundo

San Pablo y el Palacio de Pimentel, dos edificios emblemáticos del casco histórico.-El Mundo

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Revisar la catalogación de los 828 bienes, la mayoría edificios, que gozan de algún tipo de protección en el casco histórico, más otros 265 que están fuera del centro y los 165 yacimientos arqueológicos repartidos por el término municipal que también están en la lista será uno de los deberes que imponga el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el PGOU, ahora en fase revisión, la herramienta que modelará el futuro urbano de Valladolid para las próximas décadas.

El catálogo de bienes protegidos de Valladolid se basa en el que se elaboró allá por los 80 y treinta años después se impone una actualización que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, considera «lógica» y que puede sacar de la lista algunos de los que ya figuran e incorporar otros que ahora están fuera. En suma, lo que se pretende es saber si están todos los que merecen figurar y si son todos los que ahora están.

La revisión que se plantea contempla la elaboración de un inventario completo que incluya edificios del siglo XX que por su interés artístico o arquitectónico requieran algún grado de protección. Y en esta línea de incorporar nuevos bienes, está prevista la catalogación de jardines históricos, como el del Campo Grande, incluida también entre las directrices para el Plan Especial del Casco Histórico,

La revisión, edificio por edificio, de todos los que están catalogados figura entre los criterios directores que guían la revisión del PGOU y su adaptación a la nueva legislación urbanística. El análisis de estos criterios, con la incorporación de las propuestas vecinales tras la ronda de encuentros organizados durante los últimos meses en los barrios desde el área de Urbanismo, será objeto de tres debates en el salón de recepciones del Ayuntamiento, abiertos al público, el primero de los cuales se celebrará esta mañana.

El de hoy se centrará en el análisis del modelo de ciudad que recogerá el nuevo PGOU, una actualización del aprobado en 2013. Y entre las novedades para el Valladolid que desea modelar el nuevo equipo de gobierno municipal figura la propuesta para habilitar 10 plazas -en la ciudad hay 116- como puntos de encuentro para albergar actos culturales y eventos que ahora sólo tienen cabida en la Plaza Mayor.

Es una vieja idea que ya planteó en 2014 el Grupo Municipal de Izquierda Unida, entonces en la oposición, y que ahora el concejal de Urbanismo, portavoz de IUen el anterior mandato, rescata para incorporarla al PGOU que está en revisión.

En el esquema elaborado por Saravia, las 10 plazas estarían repartidas de manera que cada una de ellas sea el centro de una población en torno a las 30.000 personas.

«Es como si en Valladolid hubiera diez ‘medinas del campo’ con su plaza», explica de forma gráfica el edil de Urbanismo. Ypara que la plaza cumpla la función de punto de encuentro, de lugar de reunión para la celebración de grandes eventos se requiere que tenga unas dimensiones adecuadas y que estén «limpias de artefactos», lo que implicaría la eliminación de mobiliario urbano.

Ahora falta por decidir cuáles serán las plazas.

tracking