Diario de Valladolid

Museos

«El museo necesita un apoyo clarísimo de las instituciones»

El director de Bellas Artes se compromete a estudiar la situación del Museo de San Joaquín y Santa Ana

Capilla del Convento-Museo San Joaquín y Santa Ana.-Pablo Requejo

Capilla del Convento-Museo San Joaquín y Santa Ana.-Pablo Requejo

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio, afirmó ayer en su visita al Museo San Joaquín y Santa Ana que «el museo tal y como se conoce necesita un apoyo clarísimo de las instituciones».

En esta línea insistió en la intención del Ministerio de colaborar para mejorar la situación del museo y se comprometió a estudiar las necesidades del mismo para poder dar una respuesta adecuada.

Aunque indicó que «es un poco prematuro» establecer una «fórmula» de actuación hasta haber estudiado las necesidades en profundidad, incidió en «dos vías muy claras». Por una parte propuso «la colaboración desde el punto de vista de aportación de información o de técnicos», así como «estudiar las posibilidades» de ayudar «con el equipo del ministerio». En segundo lugar, Recio consideró la necesidad de «poner el museo un poquito más en red» tanto a través de las instituciones como con colaboraciones.

En este ámbito destacó que tanto el Museo Nacional de Escultura como el Museo Casa Cervantes de Valladolid han aumentado el número de visitantes y «este incremento tiene que tener un reflejo en otros museos que estén asociados a la visita turística en Valladolid». Y añadió, «tienen que verse beneficiados en alguna medida si están en red», aclaró Recio.

Durante su visita insistió en que es precisamente para estudiar y recabar información y a partir de ahí decidir si «hacer un informe técnico por un restaurador, por un conservador, por alguien del mundo de las redes o por alguien especializado en el ámbito turístico».

También sugirió que hay otras formas de colaborar. «No olvidemos que existen becarios y gente en prácticas».

«Queremos colaborar para el buen funcionamiento del museo», aunque admitió que aún no se han fijado ningún calendario.

Quien sí ya ha actuado el consistorio, quien de momento ha salvado el cierre del museo con la inversión de 50.000 euros recogida en los presupuestos para 2016, que supone cubrir las pérdidas anuales. Aunque como ya anunció el mes pasado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la situación de dependencia de las arcas públicas no puede mantenerse de manera indefinida y el museo que es de carácter privado tendría que encontrar un plan de viabilidad.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta, Josefa García Cirac, se reunirá el próximo 27 de enero con las monjas del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana para conocer la situación. Un museo que guarda entre sus obras tres cuadros de Goya.

tracking