Diario de Valladolid

Política municipal

El Ayuntamiento pagó a Samaniego 300.000€ de renta por dos naves

Puente llevará al juez los contratos que fueron firmados por De la Riva y prorrogados por Enríquez

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en su  intervención de ayer, en el Ayuntamiento.-E.M.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en su intervención de ayer, en el Ayuntamiento.-E.M.

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, abrió ayer de nuevo la caja de los truenos de caso Samaniego para cuestionar la labor de su antecesor,Javier León de la Riva, y la idoneidad de los representantes la bancada popular venidos del anterior Gobierno municipal y, sobre tod, de su portavoz, Jesús Enríquez.

El regidor desveló ayer la existencia de dos contratos de alquiler suscritos por el Ayuntamiento a empresas vinculadas al que fuera jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego, firmados por el anterior alcalde y renovados por Enríquez como concejal de Administración y Recursos.

Puente señala que «no se puede descartar» que ambos tengan que comparecer en sede judicial para dar explicaciones sobre ello y cargó contra Enríquez, al que «estudiará» cesar como presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación. «Ojalá entonces hubiera tenido el celo que ahora quiere ejercer con la contratación de los comedores escolares», señaló Puente en referencia a las críticas que Enríquez verterá en el Pleno de hoy.

Desde el año 2001 al 2007 esas empresas alquilaron dos naves industriales para guardar maquinaria, vehículos y útiles del Servicio de Limpieza en los número 4 y 6 de la calle Topacio, ubicada en el Polígono de San Cristóbal, por los que los arrendadores percibieron 300.000 euros de las arcas municipales.

Para Puente estos contratos revisten «los mismos mimbres» que aquellos otros de mantenimiento que ahora son investigados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid. Es decir, un procedimiento no publicitado al que sólo se presentan empresas vinculadas a la familia de Samaniego. En consecuencia, anunció que trasladará la información a los servicios jurídicos para que estos lo remitan al juez para para una causa para la que pidió más medios.

Comparado con las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras de mantenimiento cuyo montante se calcula en torno a los 11 millones de euros, el importe de estos alquileres podría parecer un asunto menor.

Sin embargo, Puente recalcó que un primer punto de interés de esta documentación «descubierta en los archivos municipales» radica en que Samaniego señaló en el juzgado como justificación del patrimonio propio y de sus allegados que sus ingresos no procedían tan sólo de su trabajo, sino del cobro de alquileres. «Lo que ahora sabemos es que el cobro de esos arrendamientos también fue a costa de las arcas públicas», criticó el alcalde.

El otro punto de interés reside, a juicio del regidor, en que ahora no se sostiene la teoría de que Samaniego logró engañar a todos al diseñar adjudicaciones a su medida como jefe de Mantenimiento.

En este caso, recalcó que era necesario el informe favorable del jefe del servicio de Limpieza y que, además, el apellido Samaniego no se ocultó en la documentación que el Ayuntamiento tuvo que suscribir o poseer para la formalización de los contratos.

Explica que el contrato del número cuatro de la calle Topacio fue suscrito por el ya ex alcalde a la empresa Transporte Vallisoletanos S.A y firmado por el familiar del jefe de Mantenimiento Jesús Samaniego Lobón.

En las renovaciones posteriores suscritas por Enríquez se reconoce el cambio de titularidad de la empresa que pasa a manos de la esposa de Samaniego en 2005 y de la empresa Alquileres Samaniego un año después.

Puente se explayó más a la hora de comentar las peculiaridades del contrato de la nave 6 de la calle Topacio que se tramita por vía de urgencia: «Como si nadie supiera de manera anticipada sobre la necesidad de guardar los vehículos del servicio de Limpieza», dijo.

Como curiosidad, se adjudica a una empresa, San Cristóbal Arrendamientos Seis, vinculada también a Jesús Samaniego Lobón y que se añadió por los responsables de la contratación a bolígrafo, junto con el nombre de otras tres a máquina.

tracking