Diario de Valladolid

Agricultura y Ganadería

Las OPAS ven vigente la ‘Marcha Blanca’ y anuncian movilizaciones

Asaja y UCCL denuncian que el acuerdo de la leche no consigue el objetivo de 34 céntimos por litro

Mediavilla, Dujo y Palacín ayer, esperan la mercancía a las puertas del Banco de Alimentos de Valladolid.-ICAL

Mediavilla, Dujo y Palacín ayer, esperan la mercancía a las puertas del Banco de Alimentos de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) Asaja y UCCL, denunciaron ayer que el acuerdo de la leche no está consiguiendo los objetivos perseguidos. El mencionado documento, firmado el pasado 23 de septiembre entre distribuidores, industria láctea y organizaciones agrarias, e impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tenía como objetivo ‘revalorizar’ la leche y cerrar la crisis de precios que perjudica a los ganaderos.

El más enérgico de los dos líderes sindicales fue el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla yLeón (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, quien consideró «vigente» y «activa» la ‘Marcha Blanca’. La movilización, en la que cientos de productores se desplazaron desde el 25 de agosto hasta el 4 de septiembre a las puertas del Ministerio en Madrid, consiguió que se firmara un acuerdo que «no ha dado los frutos esperados», aseguró.

Palacín puso de manifiesto un reciente acuerdo alcanzado en Italia entre productores y la gran industria transformadora Lactalis, a 37 céntimos por litro. También el precio medio del producto en Francia, que «alcanzará los 34 céntimos por litro en diciembre», los mismos que se piden ahora para los ganaderos de Castilla yLeón. «Si esto sigue así, nos planteamos volver a las movilizaciones después de las Elecciones Generales del 20 de diciembre», anunció. Y es que los ganaderos se encuentran «en una situación límite».

«Seguimos igual de mal que cuando empezamos la ‘Marcha Blanca’. Los precios siguen sin repuntar. Estamos cuatro o cinco céntimos por debajo del coste de producción en Castilla yLeón, y a eso se suma que ahora llega una muy mala época porque los queseros tienen la mayoría del acopio hecho». Además, según Palacín, «la ministra de Agricultura hace tiempo que ha dejado de ser ministra y sólo se dedica a actos electorales».

Por su parte el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que se reunió con Palacín en la entrega de 1.000 litros de leche al Banco de Alimentos de Valladolid, coincidió en deplorar que la industria de transformación esté pagando la leche a los productores por debajo del precio de mercado.

«El objetivo de alcanzar los 34 céntimos no se está cumpliendo. Todavía estamos tres o cuatro céntimos por debajo de los costes de producción», aseguró. Sin embargo, Dujo reconoció que tras el acuerdo lácteo de septiembre el mercado se ha «estabilizado» un poco y ha mejorado de forma parcial.

«La situación es diferente a la que teníamos en el mes de agosto», explicó. «Podríamos decir que de alguna manera hay una seguridad mayor en el sector lácteo. Los precios, por abajo, se han incrementado, pero no hemos alcanzado los objetivos que la ‘Marcha Blanca’ pretendía, que era tener un precio por encima de los costes de producción».

Dujo aseguró que desde Asaja se reclama al Gobierno central y a la Junta de Castilla yLeón para que «presionen» a la industria y a la distribución, con el objetivo de que dentro de la cadena de valor «renuncien a esos céntimos» y puedan llegar a los productores. «Hemos participado desde Asaja en los acuerdos a nivel ministerial; en los acuerdos a nivel de la Junta de Castilla y León; hemos estado siempre dentro de la unidad, del trabajo, del esfuerzo... pero lamentablemente no estamos alcanzando el objetivo deseado».

Los representantes de las organizaciones agrarias hicieron sus declaraciones tras la entrega de leche efectuada en la mañana de ayer por la ‘Marcha Blanca’ al Banco de Alimentos de Valladolid.

El coordinador de la ‘Marcha Blanca’, Jesús María Rodríguez, indicó que con esa donación, los productores quieren agradecer «la solidaridad que recibimos de la sociedad de Castilla y León durante los días que duró la protesta». También explicó que la ‘Marcha Blanca’ hará entrega de más palés de leche a los demás bancos de alimentos de las provincias de la Comunidad, hasta alcanzar los 3.500 litros.

Rodríguez hizo hincapié en que la situación de los ganaderos de leche «se está agravando», a la vez que agradeció al presidente del Banco de Alimentos de Valladolid y secretario regional, Jesús Mediavilla, que la entidad recibiera la donación. Durante los próximos días se efectuarán otras dos entregas en las provincias de León y Ávila.

tracking