Diario de Valladolid

ELECCIONES GENERALES 20-D

Pedro Sánchez promete modificar la financiación autonómica y luchar contra la despoblación

Asegura que el 20 de diciembre los españoles van a firmar “el finiquito por causas objetivas” a Rajoy para que se vaya a su casa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Valladolid-Ical

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Valladolid-Ical

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió si llega a la Presidencia del Gobierno a modificar el sistema de financiación autonómica y a luchar contra la despoblación en Castilla y León, al tiempo que prometió volver a Valladolid antes de que se celebren las elecciones generales el próximo 20 de diciembre a un lugar más grande, dado que hoy el aforo de 442 personas del Centro Cívico del barrio de Las Delicias se quedó pequeño y fueron numerosas las personas que no pudieron entrar al acto público.

Acto público en el que estuvo acompañado del secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia, Soraya Rodríguez, y el secretario autonómico, Luis Tudanca. “Es bueno que se desborde el socialismo. Me gusta estar desbordado de ilusión y ganas para ganar al paro, a la pobreza, a la resignación y a la corrupción. En ganas de ganar a la derecha nadie nos gana”, remarcó Pedro Sánchez durante su intervención en este acto público de precampaña.

El líder socialista alentó a votar al PSOE porque es, a su juicio, el único partido posible para provocar un cambio en España después de cuatro años con el PP y con Mariano Rajoy al frente. Según el candidato, el PP está demostrando “con hechos” la necesidad de un cambio en España, cambios “posibles” como, según él, demuestra el PSOE en los lugares en los que gobierna, como el Ayuntamiento de Valladolid, del que destacó la puesta en marcha de los comedores escolares, el plan de empleo y el refuerzo a la atención a personas mayores, entre otros.

El dirigente del PSOE insistió en su intervención en que los socialistas gobiernan “con capacidad de diálogo”, frente a quien durante los últimos cuatro años ha confundido “mayoría absoluta con absolutismo” y que “ha gobernado sólo y frente a todos”, como por ejemplo con la puesta en marcha de la Lomce o la subida del IVA cultural, ambos aspectos donde se comprometió a derogarlos.

A partir del 20 de diciembre, el PSOE se centrarán en “un mes de derogaciones” en el que, entre otras cosas, volverá a poner en marcha el derecho de las mujeres sobre su maternidad, la justicia universal o la derogación de la reforma laboral. Precisamente, sobre este asunto ironizó al asegurar que a partir del 20 de diciembre “los votos” de los españoles van a firmar “el finiquito por causas objetivas” a Rajoy para que se vaya a su casa. “Cuando lleguemos al gobierno será un mes cargado de derogaciones”, insistió Sánchez.

Sánchez insistió en que hay que construir un futuro para la mayoría, pensando en todos y, en especial, en los jóvenes a los que prometió un plan de retorno para conseguir que 10.000 de ellos regresen a trabajar a España y poder recuperar así el talento ante el desafío de la emigración de jóvenes.

Frente al paro y la precariedad que ofrece a este colectivo el PP, el PSOE apuesta por “un generación recuperada” para el gran cambio social y económico. También se acordó de la sanidad, donde prometió derogar el copago farmacéutico, la educación o la dependencia, así como la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La solución a partir del 20D no es “la derecha de la amnistía del PP” ni la de “copagos de Albert Rivera”, frente a un PSOE “limpio” que “no le temblará la mano” para expulsar a cualquier corrupto. Al mismo tiempo, censuró declaraciones de Rajoy como que “una taza es una taza y un vaso un vaso” y le recordó que en castellano las cosas hay que llamarlas por su nombre y “usted es un fracaso”.

Cataluña

Sobre el asunto del día del desafío soberanista acusó a la derecha de España y de Cataluña de “dar lecciones de patriotismo” que para el PSOE se dan “en las aulas, en las habitaciones de los hospitales y en las pensiones”. Además, recordó que justo hoy se cumplen 26 años de la caída del Muro de Berlín “precisamente el día en que algunos pretenden levantar muros”.

“Hay que decirle al secesionismo que quebrantar la ley es todo menos democracia, intentar fracturar es todo menos voluntad y tratar de imponerla es todo menos libertad, es arbitrariedad”, remarcó Sánchez quien apostó por la democracia, el tender puentes y la pertenencia de España como un país europeo como claves en el conflicto catalán.

"Intentar fracutruras es todo menos la voluntad y que tratar de imponer u voluntad es todo menos libertad, eso es arbitrariedad. Siempre a lo largo de la historia henos trabajado para tender puentes de conocordia y los socialistas trabajaremos y defenderemos democracia, concordia y España como un país europeo".

 

 

tracking