Diario de Valladolid

Urbanismo

El Ayuntamiento aprueba el plan de urbanización del polígono 29 de octubre

La primera fase de rehabilitación afectaría a 174 de las actuales viviendas / El PP advierte de que va con dos meses de retraso y lo considera ‘ineficaz’

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la primera Unidad de Actuación del polígono 29 de octubre, en el que se prevé la ejecución de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU), que en su primera fase afectaría a 174 de las actuales viviendas, informa Europa Press.

El concejal de Urbanismo Manuel Saravia, explicó se trata de la aprobación inicial del proyecto de urbanización necesario para establecer las condiciones en las que quedarán las calles Canario, Águila, Cigüeña, Faisán y Villabáñez si se ejecuta el ARU, algo en la que el equipo de Gobierno trabaja actualmente.

Saravia recordó que todavía se deben tomar decisiones «críticas» con respecto al futuro del Área de Rehabilitación, que fue puesto en marcha hace años por el anterior equipo de Gobierno que, según el actual edil, dejó el proyecto en una situación «imposible» para aprobarlo.

El concejal informó que en primer lugar deben definir el convenio que se planteará a las personas que accedan a cambiar su actual vivienda por una nueva en los bloques que se proyectan. Para ello se ha convocado para este viernes una reunión informativa del Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (VIVA).

También apuntó que es necesario saber cuántos propietarios van a querer acogerse a ese convenio después de que se hayan modificado algunos planteamientos con respecto a lo que señalaba el anterior equipo de Gobierno, como la anulación de la obligación de adquirir una plaza de garaje, que se decidió por acuerdo del Pleno municipal apoyado por todos los grupos políticos. Una vez se tenga la estimación del número de propietarios se podrá avanzar en el proyecto de actuación del ARU.

Cabe recordar que el ex alcalde Javier León de la Riva aseguró el pasado mes de marzo que algo menos de la mitad de los propietarios de la primera fase de 29 de octubre –entre 80 y 85– accedería a cambiar su vivienda actual por una nueva, para lo que señaló que tendrían que abonar unos 20.000 euros.

Los propietarios que no accedan al cambio de vivienda mantienen las dos opciones disponibles, bien recibir la cantidad correspondiente a la expropiación y quedarse en apartamentos de alquiler social; o bien ser expropiados forzosamente.

El PP criticó que la Concejalía ha tardado «más de dos meses» en remitir a la Junta de Gobierno el expediente del proyecto que, según sus datos, se encontraba informado favorablemente desde el 27 de julio, al tiempo que lo consideran «carente de eficacia al no estar aprobado definitivamente el proyecto de actuación». Los populares advierten de que el proyecto puede verse alterado por el propio Proyecto de Actuación y por las alegaciones.

tracking