Diario de Valladolid

Findus comunica la venta de la fábrica de Argales a Nomad

El grupo sueco exhibe la operación como un «testimonio de fortaleza» L Da por cerrada la negociación pendiente sólo de «consultas» al comité de Francia

Carteles que Findus puso en el exterior de la fábrica de Argales cuando adquirió a Nestlé.-Pablo Requejo

Carteles que Findus puso en el exterior de la fábrica de Argales cuando adquirió a Nestlé.-Pablo Requejo

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J. Luis F. del Corral

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Punto y final a las «conversaciones preliminares» para la venta de Findus a Nomad. La multinacional sueca, propietaria de la fábrica de Argales, da un paso más y anuncia ya el acuerdo para traspasar la marca y el negocio de La Cocinera al grupo americano.

La confirmación a la plantilla vallisoletana se produjo en pleno mes de agosto con una parte de los trabajadores de vacaciones. «Hoy tengo el placer de informaros que hemos entrado en una opción de acuerdo con Nomad para adquirir Findus Nordic y Findus Sur de Europa», señala el director mundial del grupo, James Hill, en una carta a la plantilla de la multinacional europea.

El acuerdo incluye los negocios de Findus en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia, España y Bélgica. En España, la de Valladolid es la única fábrica del grupo. Estas operaciones llevan aparejadas los derechos comerciales y de propiedad intelectual de las marcas Findus, Lutosa, y La Cocinera -la marca de mayor prestigio de Findus en la Península Ibérica- en sus respectivos mercados.

El resto de Findus, incluido Young’s Seafood Limited en Reino Unido, seguirá siendo propiedad del vendedor, según reconoce Nomad en un comunicado.

Sobre el coste de la operación se había especulado mucho. Se llegó a estimar en torno a 1.000 millones de dólares. Sin embargo, Nomad Foods Ltd. precisó que comprará el negocio de alimentos congelados en Europa continental de Findus Group por 500 millones de libras, unos 780 millones de dólares, en efectivo y acciones.

El ‘holding’ americano fue creado con el objetivo de construir una cartera global con las mejores marcas dentro de la categoría de congelados y en todo el sector de la alimentación en general, recuerda el director mundial de Findus en la carta interna a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Hill añade: «Su interés en nosotros es un testimonio de la fortaleza de nuestro negocio, nuestro poderoso reconocimiento de marca y nuestra posición como líder del mercado».

La operación de compra-venta se formalizará «en el cuarto trimestre de 2015». Según James Hill, sólo está pendiente de «consultas» con el comité de empresa en Francia y de «otras condiciones de cierre habituales», que el director mundial de Findus no precisa.

El comprador de la hasta abril fábrica de Nestlé en Valladolid es el fabricante de los bastones de pescado Birds Eye, que ese mismo mes se hizo con el gigante de alimentos congelados Iglo, que opera en doce países europeos, al adquirirla a una compañía respaldada por los fondos Permira.

«Nuestros negocios combinados crearán el líder de alimentos congelados en Europa», pronostica el máximo responsable de Findus, que atribuye ese liderazgo a la «variedad de productos» y las «prácticas» de gestión de las compañías. «Junto con la marca Findus en Italia, que pertenece al Grupo Iglo, esta adquisición servirá para unificar aún más la marca en una sola organización, allanando el camino para una mayor colaboración en la innovación, desarrollo de productos y el marketing», concluye.

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