Diario de Valladolid

Cultura

Mario Pérez Tápanes, galardonado con el Premio Rosa María García Cano en la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León

También han sido premiados Concja Villarubia del Valle y el grupo de Teatro Lazarillo de Tormes

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La XVIII Feria de Teatro de Castilla y León hará entrega el próximo 26 de agosto, en el Palacio de Montarco de Ciudad Rodrigo (Salamanca) de los galardones en el marco de la cuarta edición de los Premios Rosa María García Cano, que en la categoría de ‘Mejor Gestión Cultural’ vinculada a las Artes Escénicas ha recaído en Mario Pérez Tápanes, director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid hasta 2014.

A este galardón, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, se suman el de ‘Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud’, que recae en la burgalesa Concha Villarubia del Valle y el de ‘Mejor Difusión y Puesta en Valor de las Artes Escénicas’, que recogerá el grupo de teatro Lazarillo de Tormes de Salamanca.

Los  galardones, tienen como objetivo valorar el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas, bajo el nombre de la fundadora de la Feria y presidenta de la Asociación Cívitas, entre los años 2007 y 2012, Rosa María García Cano.

En esta cuarta convocatoria, la organización recibió 34 candidaturas de España y Portugal. Finalmente, un jurado integrado por diez profesionales de las Artes Escénicas y personas ligadas a Rosa María García Cano, así como los miembros de la Junta Directiva de Cívitas, acordaron otorgar estas menciones a Pérez Tápanes, Villarubia del Valle y Grupo de Teatro Lazarillo de la ONCE de Salamanca.

Vida dedicada a la Cultura

En total han sido 32 años de trayectoria profesional los que avalan la carrera de Mario Pérez Tápanes. Galardonado con el Premio que reconoce la labor de Gestión Cultural Vinculada a las Artes Escénicas, se trata de un arquitecto de formación ligado a las Artes Escénicas desde sus inicios. Cubano de nacimiento, comienza a trabajar en el ámbito de las Artes Escénicas en 1989 como director de Programación en la Fundación Municipal de Cultura, además de director artístico de Programación de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, de los espacios de titularidad municipal y director de la Muestra Internacional de Teatro y Danza de Valladolid, entre los años 1990 y 1999.

En su labor de docente, destaca su trabajo como profesor de Pantomima y Espacio Escénico, en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, desde 1984 hasta 2006, con innumerables cursos relacionados con las Artes Escénicas y Plásticas. Fundador y director de la compañía Mimoclán (1985-1991), Pérez Tápanes tiene en su haber más de 50 producciones escénicas en las que ha colaborado realizando su diseño de escenografía y vestuario. El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC, le homenajeaba en su pasada edición. Este año también ha recibido el Premio Moretti y, entre otros, ha recibido el homenaje de las Agrupaciones Corales de Valladolid en 2014 o el Premio TeVeo a la trayectoria en 2014, entre muchos otros.

Por su parte, la burgalesa Concha Villarubia del Valle recibirá el galardón a la Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Ser responsable e impulsora del Programa de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, ABECEDARIA, desde el año 1995, le ha llevado a obtener numerosos reconocimientos como coordinadora del proyecto, como la Mención Especial del Jurado de FETEN 1999, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ASSITEJ (2001) o el Premio a la Mejor Iniciativa de Creación de Público en el Estado Español del Festival Internacional de Danza de Huesca en 2009.

Finalmente, la ONCE, y en su representación el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE de Salamanca, será galardonada con el Premio a la Difusión y Puesta en Valor de las Artes Escénicas, como ejemplo del trabajo de la institución por apoyar al sector escénico como vehículo de normalización social. Treinta años de historia avalan la trayectoria de la compañía, lo que la convierte en referente de superación personal, así como una experiencia de integración.

tracking